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Draiver, empresa de logística líder en EUA, anuncia su expansión en México

Draiver identifica a los choferes mediante reconocimiento facial y hace un cruce con la licencia de manejo

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EL UNIVERSAL

La empresa tecnológica especializada en el movimiento de vehículos, Draiver, líder en Estados Unidos, anunció el inicio de sus operaciones en México y Brasil, como parte de su expansión en Latinoamérica.

En Estados Unidos, se movilizan cerca de 250 millones de vehículos por año. Sin embargo, la industria presenta fallas en transparencia y eficiencia en la logística de las entregas.

Zarif Haque, CEO y fundador de Draiver identificó la necesidad de desarrollar una tecnología que permitiera monitorear el traslado de vehículos, identificar a los choferes y mejorar la seguridad y tiempos de entrega.

Fue así como en 2013, Zarif creó en 2013 una plataforma basada en datos e inteligencia artificial, que conecta a las empresas con concesionarios de camiones, flotillas y particulares, para movilizar y monitorear en tiempo real la entrega de automóviles, además de definir las mejores rutas para aumentar la seguridad y los tiempos de traslado.

ZARIF HAQUE, CEO Y FUNDADOR DE DRAIVER

"Desarrollamos esta tecnología que puede observar desde el celular el movimiento del chofer en tiempo real y procesos muy específicos como cuando se recolecta el auto y cuando se entrega. Se pueden hacer grabaciones del momento de la entrega, además de detectar si el chofer se detiene por mucho tiempo en una zona donde potencialmente esté cambiando una llanta, o atendiendo otro percance", explicó Haque, a EL UNIVERSAL.

Draiver identifica a los choferes mediante reconocimiento facial y hace un cruce con la licencia de manejo.

Haque comentó que sus principales clientes son agencias de autos, armadoras de vehículos, dueños de flotillas, empresas dedicadas a la renta de autos, o incluso particulares que necesitan que alguien lleve su auto a servicio y necesita de un chofer particular.

Al contratar los servicios de Draiver las empresas tienen menos costos laborales, ya que no necesitan contratar a sus propios choferes.

Como resultado, las compañías pueden reducir sus costos logísticos en el transporte de vehículos un 30%, apoyados en una tecnología que les permite automatizar la movilidad de sus unidades y escalar su capacidad de entrega de 100 a mil 200 unidades por día.

En Estados Unidos, Draiver realizó un millón de viajes, con una tasa de 99% de entregas sin ningún tipo de incidencia, mediante 20 mil conductores totalmente asegurados y auditados que movilizan 6 mil vehículos al día. Esto llevó a la compañía a incrementar un 94% su cartera de clientes el año pasado, y expandiendo su presencia en 70 ciudades.

EXPANSIÓN A LATINOAMÉRICA

La disrupción de Draiver en Estados Unidos impulsó a la compañía a llevar su tecnología a mercados emergentes donde las soluciones de la empresa pueden representar grandes cambios para la entrega de automóviles en las economías más grandes de Latinoamérica: México y Brasil.

A través de programas piloto, el software de Draiver ha ayudado a realizar más de 160 mil traslados de vehículos en México durante el último año, sin registrar ningún tipo de incidencia, por lo que la empresa inicia formalmente operaciones en el país, enfocándose inicialmente en Ciudad de México y Estado de México, principales mercados de una industria que moviliza más de 25 millones de vehículos al año.

"El plan es empezar en Ciudad de México y aprender del mercado lo mejor que podamos, tener socios y luego crecer", indicó Haque.

El modelo de negocio de Draiver también representa una opción de autoempleo para particulares, ya que las personas con licencia vigente podrán sumarse a la plataforma para complementar sus ingresos mediante el traslado de automóviles, incluso sin contar con automóvil propio.

"Sabemos que, si no tienes un auto es muy difícil que ganes dinero, pero con nosotros puedes ganar dinero moviendo los autos de alguien más. Así que no necesitas tener un auto, bajas la app, te certificas y estás listo para mover autos", explicó Haque.

La compañía estima realizar 10 mil movilizaciones al mes al cierre de su primer año de operación, a través de una red de conductores con viajes programados por la aplicación.

"Los conductores podrán conservar la autonomía sobre sus horarios al escoger la ruta que mejor se adecúe a su agenda, con cargas completamente aseguradas y sin las complicaciones de un traslado con pasajeros", agregó Haque.

La operación en la República Mexicana estará encabezada por Néstor Esquivel, exdirector en empresas tecnológicas e inversionista, mientras que en Brasil, la compañía será liderada por Paulo Ferrato, también inversionista en startups y exjefe de operaciones de Rappi Brasil.

"La problemática que enfrentan las empresas y los transportistas de carga en Latinoamérica es la falta de transparencia y seguridad en sus viajes, y ese es precisamente el problema que solucionamos".

"A través de viajes monitoreados en tiempo real, podemos aumentar la seguridad de los conductores y los activos de la empresa", puntualizó el CEO de Draiver.

Escrito en: México, Draiver, empresas, vehículos

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