Torreón

Red de Mujeres de La Laguna exige informe de acciones contra la violencia

En 2017, Conavim emitió recomendaciones por violencia de género

La Red de Mujeres exige tanto al Gobierno de Coahuila como al de Torreón, rendir un informe sobre las recomendaciones.

La Red de Mujeres exige tanto al Gobierno de Coahuila como al de Torreón, rendir un informe sobre las recomendaciones.

GUADALUPE MIRANDA

Hace 5 años se solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Torreón, tras la muerte de 36 mujeres en el 2017, la cual fue rechazada por la Conavim pero a cambio emitió una serie de recomendaciones. 

Hoy, la Red de Mujeres de La Laguna exige tanto al Gobierno del Estado como al Municipio, rendir un informe de las acciones emprendidas como respuesta a estas recomendaciones, debido al incremento de casos de violencia contra la mujer, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. 

En rueda de prensa, las integrantes de la Red, comentaron que descartan la idea de realizar una nueva solicitud de alerta, pues además además de que sería un trabajo arduo, con la atención de las medidas dictadas en el 2018, sería suficiente.

CUMPLIMIENTO

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de las 10 medidas que se dieron para el municipio de Torreón, 7 se han cumplido y 3 de manera parcial. 

"En teoría, todas estas medidas tendrían qué impactar en la reducción de la violencia en contra de las mujeres adolescentes y niñas, pero a cinco años de haber firmado estos compromisos, el Gobierno Estatal y municipal han cumplido muy poco, y nuestras mujeres, niñas y adolescentes, siguen siendo objeto de la violencia feminicida, esa violencia que termina con sus vidas solo por ser mujeres o las desaparece. Ser Mujer, en Coahuila y en Torreón es un riesgo del que no estamos exenta ninguna", señalaron.

Otra de las exigencias es que el tema de la violencia hacia las mujeres, sea un tema que sea abordado de forma metropolitana. "Ahorita que se está acordando lo de la Zona Metropolitana de La Laguna, que está en los trabajos de los gobiernos (de Coahuila y Durango) y de las comisiones, que se incluyan estas problemáticas para que se diseñan estrategias políticas a nivel de zona metropolitana", dijo Rosario Varela, miembro de la Red. 

Esto tras el caso de la joven originaria de Torreón, que desapareció en Gómez Palacio y que finalmente su cuerpo fue encontrado en Francisco I. Madero, caso que implicó tres municipios y dos estados. 

"Cuando suceden estos casos, nosotros que acompañamos víctimas de por sí es tortuoso,  se complica", dijo Adriana Romo, integrante de la Red. 

Escrito en: violencia, Mujeres, medidas, Torreón,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Red de Mujeres exige tanto al Gobierno de Coahuila como al de Torreón, rendir un informe sobre las recomendaciones.