Piedras Negras

Transitaron 530 mil migrantes hacia EU durante 2022: FGE Coahuila

Titular consideró que son muy pocos los que se procesan por la comisión de algún delito

(RENÉ ARELLANO)

(RENÉ ARELLANO)

RENÉ ARELLANO

Durante todo el año pasado se registraron 530 mil migrantes rescatados y detenidos en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, según dio a conocer Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila; respecto al tema del flujo migratorio por Coahuila.

El funcionario estatal explicó que en el tema del flujo migratorio son dos fuentes las que se toman en consideración, una es el registro de personas rescatadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en México; y otro registro es el número de detenciones proporcionado por las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

“El año pasado cerramos con cerca de 530 mil registros, entre los rescatados y los detenidos, evidentemente hay más los detenidos. ¿Y por qué son detenidos? Porque ellos tienen un registro, les dan su cita para dos o tres meses, para que puedan acudir a la corte y checar si califican para darles su trámite por aquel lado; son dos trámites distintos”, indicó Márquez Guevara.

El Fiscal General del Estado (FGE) de Coahuila destacó que, al cierre del primer bimestre del año 2023, se tiene una disminución del 13, 14 por ciento; por lo que considera que si fueron más de 500 mil en el 2022; estimó que al final el presente año podría reducirse a 350 mil migrantes.

Migrantes no denuncian delitos en su contra

Con relación al tema de detenciones de migrantes o denuncias de dicho grupo vulnerable, Gerardo Márquez, consideró que debe haber algunos casos de migrantes que son detenidos por cometer algún delito, aunque consideró que son muy pocos los que se procesan por la comisión de algún delito.

Y en cuanto a denuncias, señaló que no tienen, sin embargo, explicó la dinámica compleja en este rubro.

“Aquí lo interesante sería que pudiéramos ubicar a quienes cometen una serie de delitos en contra de ellos, pero ellos mismos se ponen en suerte cuando hacen el contrato para el trasiego de su persona hacia acá, de manera que no lo denuncian”, indicó el Fiscal General del Estado.

Ejemplificó que, si alguien está retenido porque su familia no ha pagado el cobro que les pidieron, no lo denuncian y las que llegan a tener, son por alguna riña, golpes o el robo de las pertenencias; por lo que consideró importante tener información para poder procesar a quienes se encarga del trasiego de personas.

Escrito en: migrantes, General, consideró, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(RENÉ ARELLANO)