Saltillo

Aprueban dos nuevas licencias a funcionarios municipales en Congreso del Estado

Se aprobó pedir a las universidades incluir en sus plantillas de trabajadores a intérpretes de lenguaje de señas

(ISABEL AMPUDIA)

(ISABEL AMPUDIA)

ISABEL AMPUDIA

La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza llevó a cabo este martes la Segunda Sesión del Primer Periodo Ordinario, correspondiente al Tercer al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

En la misma, diputadas y diputados plantearon la Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar diversos artículos de la Carta de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de Coahuila de Zaragoza; así como la Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado.

También, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el Artículo 100 bis de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Estado; al igual Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone reformar: la fracción XIV del Artículo 4; la fracción II del Artículo 29; el artículo 121; el artículo 122, así como la fracción I del mismo; y el Artículo 123, de la Ley Estatal de Salud.

Asimismo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea reformar y adicionar la fracción XVI del artículo 7 y la fracción VI del artículo 52, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado; y la Iniciativa con Proyecto de Decreto con el propósito de crear una Ley de Fomento a la Cultura de Paz del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Finalmente, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un tercer párrafo a la fracción segunda del Artículo 326 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza; así como para modificar el contenido de la fracción III, recorriendo el actual a la siguiente, haciendo lo propio con las demás, del Artículo 250; y se adiciona la fracción XII al Artículo 251, de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila.

En la misma sesión, por unanimidad de votos se aprobaron diversos Dictamenes, entre ellos, el de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se otorga licencia mayor a quince días y por tiempo indefinido a Karina Ramírez Lavenant, para separarse del cargo de Décima Quinta Regidora del Ayuntamiento de Matamoros a partir del 17 de febrero de 2023; así como para designar Luis Ricardo Ramírez Esquivel, para desempeñar sus funciones.

Aunado a lo anterior, también se otorgó licencia mayor a quince días y por tiempo indefinido a Jonathan Ávalos Rodríguez, para separarse del cargo de Presidente Municipal de Francisco I. Madero, con efectos a partir del 27 de febrero de 2023.

Por otra parte, Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, entre las cuales se aprobó pedir a las universidades públicas y privadas del Estado, a incluir en sus plantillas de trabajadores, intérpretes de lenguaje de señas.

También se planteó Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, informe al Congreso del Estado sobre los avances que se tienen en el proyecto de armonización de la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Al igual que Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores y a la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, para que en el convenio de colaboración para facilitar la recuperación de vivienda abandonada y la regularización de escrituras, incluyan a los municipios que integran la Región Carbonífera.

De la misma forma, Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado que remita al Congreso el engrose derivado de la sentencia 148/2017, referente al aborto; así como Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a los 38 Municipios del Estado, a fin de que suscriban la Declaración de Venecia, esto en beneficio de las familias coahuilenses y el logro de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de exhortar a los Gobiernos Municipales que conforman Zonas Metropolitanas, a que constituyan su respectivo Instituto Metropolitano de Planeación, en observancia a lo que dispone la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Y finalmente Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), que elabore y publique el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Así como Proposición con Punto de Acuerdo, para pedir a los 38 Municipios del Estado que realicen platicas de salud física y emocional en plazas públicas, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”. 

Escrito en: Punto, fracción, Decreto, Proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ISABEL AMPUDIA)