Dinero

Sri Lanka recibe garantías de China para asegurar rescate financiero del FMI

Sri Lanka solicitó la asistencia del FMI en marzo del año pasado

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

El estatal Exim Bank de China dio por escrito a Sri Lanka garantías para apoyar la reestructuración de la deuda de la nación insular, un paso requerido para asegurar un rescate financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció este martes el presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe.

“Ahora nuestros deberes están hechos. Espero que antes de fin de mes, en la cuarta semana, el FMI cumpla con su deber. Después de eso, recibiremos la primera ronda de dinero del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo”, dijo Wickremesinghe ante el Parlamento.

Una vez recibida la misiva del banco de exportaciones e importaciones de China, el principal acreedor bilateral de Sri Lanka, el presidente afirmó que remitió el acuerdo al FMI, en un intento por finalizar el préstamo de 2,900 millones de dólares que ha sido largamente negociado entre las autoridades de la isla y el ente financiero.

Pese a que la cifra del rescate se acordó en septiembre, su puesta en marcha estaba pendiente de su aprobación por parte de la dirección del FMI, así como de que Sri Lanka ofreciese garantías financieras de los acreedores oficiales.

Una vez recibida la garantía de China, el último de los acreedores bilaterales que faltaba, el director para Asia y el Pacífico del FMI, Krishna Srinivasan, aseguró que la dirección del ente financiero considerará la aprobación del rescate el próximo 20 de marzo.

"La aprobación por parte de la Junta también catalizaría el financiamiento de otros acreedores, incluidos el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo", sostuvo Srinivasan en un comunicado, en el que elogió las reformas que habían emprendido las autoridades esrilanquesas, "que ayudarán a Sri Lanka a salir de su crisis actual".

Y es que esta ayuda económica requería de la aprobación de un paquete de medidas por parte de la isla que incluye una reforma tributaria o el aumento de los precios del combustible y la electricidad, entre otras políticas dirigidas a aumentar sus escasos ingresos.

Azotada por la peor crisis económica de su historia, Sri Lanka solicitó la asistencia del FMI en marzo del año pasado, semanas antes de que se viese obligada a suspender de manera temporal el pago de su deuda externa, con las reservas de divisas extranjeras en niveles mínimos.

Los principales prestamistas foráneos de Sri Lanka son el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático y entre los préstamos bilaterales entre países destacan Japón, China o la India, que ya confirmó su apoyo al país vecino para su reestructuración de la deuda.

Escrito en: Banco, Lanka, rescate, aprobación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)