Monclova

Obreros de AHMSA, a punto de la violencia por falta de su dinero

Un manifestante pide también que sea entregado el fondo de resistencia

Demandan convocar a asamblea extraordinaria para discutir acciones a tomar con AHMSA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Demandan convocar a asamblea extraordinaria para discutir acciones a tomar con AHMSA. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Obreros de la Planta 1 de Altos Hornos de México (AHMSA) vandalizaron la entrada a la oficina de su dirigente sindical local, José Fidencio de León Montalvo, como protesta porque la siderúrgica no les pagó su sueldo, les retiene su ahorro y el sindicato no les libera el fondo de resistencia.

Después de una reunión de trabajadores en el edificio local del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, el secretario general de la Sección 147, José Fidencio de León Montalvo, les explicó que gestionan con la metalúrgica el pago del salario.

Los trabajadores enardecidos cuestionaron por qué representantes del sindicato no acuden a los diferentes departamentos de la empresa a notificar sobre dichas gestiones.

Uno de los manifestantes solicitó que sea entregado el fondo de resistencia, también conocido fondo pro huelga, aún y cuando se continúe con las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores no tienen dinero para llevar a sus familias, explicó el obrero. De León Montalvo les indicó que el recurso está depositado en una cuenta bancaria en inversión, y se podrá retirar cuando se llegue la fecha indicada.

Esto enardeció a los trabajadores, quienes dijeron estar cansados de ponerse la camiseta por Altos Hornos de México y no llevar dinero a sus casas para el sustento.

El secretario general local ingresó a sus oficinas y un grupo de trabajadores indignados lo siguió y golpeó la puerta y quebró la ventanilla de atención, exigiendo que saliera su representante.

La tensa situación no pasó a mayores gracias a la intervención de otros sindicalistas, quienes hicieron entrar en razón a los iracundos manifestantes.

Los obreros demandaron convocar a una asamblea extraordinaria para discutir las acciones que se deberán tomar con Altos Hornos de México, la negociación del contrato colectivo de trabajo, la recuperación del fondo de resistencia, del ahorro, de las demás prestaciones contractuales que tienen con la siderúrgica.

El secretario de actas de la Sección 147, Adán Briones, se comprometió a publicar el desplegado de convocatoria para la asamblea el próximo miércoles.

TRASPASO DE ACCIONES DE AHMSA, ILEGAL: JUEZ

El anunciado traspaso de acciones de AHMSA a nuevos socios de Altos Hornos de México no es legal, advirtió la Juez Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, quien lleva a cabo el proceso de quiebra de la siderúrgica.

La titular del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, explicó que los socios accionistas están imposibilitados para realizar cualquier negociación, pues así lo establece la sentencia de conversión a quiebra dictada por ella el 31 de enero pasado.

Agregó que la única persona con autoridad legal para tomar este tipo de decisiones es el síndico por propia persona o a través de su delegado, el cual aún no recibe el control de la siderúrgica.

La juzgadora consideró que podría tratarse de alguna confusión en cuanto al nombre de los títulos anunciados por AHMSA como transferidos.

Dijo desconocer si se trata de acciones de Altos Hornos de México, lo que sería ilegal, o de alguna empresa o corporativo del holding del Grupo Acerero del Norte (GAN).

Reiteró que nada de Altos Hornos de México puede ser vendido, enajenado, hipotecado o transferido porque sería violatorio a la sentencia que dictó y a la ley de quiebras y afectaría a los acreedores.

El Grupo Acerero del Norte (GAN) propietario de AHMSA, anunció el traspaso de acciones mayoritarios de Altos Hornos de México a inversionistas extranjeros en un convenio firmado el 20 de febrero pasado.

A través de un documento publicado en sus redes sociales, la metalúrgica dio a conocer que dicha información la hizo llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

También indicó que el acuerdo de la transferencia contempla la aportación inicial de 200 millones de dólares como capital de trabajo para posibilitar el proceso de reestructura financiera y la salida de la empresa del actual proceso de quiebra solicitado por uno de sus acreedores en el Juzgado Civil de Monclova.

Ese acuerdo, explicó la juez, no fue notificado al tribunal en el que se ventila el proceso de quiebra de la siderúrgica integrada más grande de América Latina.

Rodríguez Alvarado Expuso que no se le puso en conocimiento de esto a ella ni al Síndico o a su delegado nombrados para la conversión de la quiebra de AHMSA.

Agregó que será en esta semana cuando se le deposición del control de la siderúrgica a la figura jurídica establecida por el tribunal, como la responsable de la administración de la empresa en este periodo judicial.

Escrito en: Altos, Hornos, quiebra, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Demandan convocar a asamblea extraordinaria para discutir acciones a tomar con AHMSA. (EL SIGLO DE TORREÓN)