Torreón

Por vencer plazo para registrarse paisanos para votar en el extranjero

Electores deben seleccionar de sede antes cómo quieren participar en comicios

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El 10 de marzo vence el plazo para inscribirse para votar en el extranjero para la elección de gobernador a través de alguna de las tres modalidades que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE).

Julio César Coello Velasco, Vocal de la 03 Junta Distrital Electoral, explicó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la ciudadanía que reside en el extranjero tiene derecho a votar.

Este año 2023 habrá elecciones y los mexicanos radicados en el extranjero podrán emitir su sufragio siempre y cuando cuenten con credencial para votar vigente emitida.

El documento del INE, explicó, lo pudieron obtener en México o tramitar en alguna embajada o consulado mexicano en el extranjero, con referencia de procedencia o raices en Coahuila, para poder votar para elegir al gobernador de la entidad.

Dijo que la inscripción para registrarse en la lista nominal de votantes en el extranjero inició el 1 de septiembre de 2022 y terminará 10 de marzo.

TRES OPCIONES PARA VOTAR

Coello Velasco informó que los electores radicados en el extranjero, deben seleccionar de sede antes cómo quieren emitir su voto, pues son tres las opciones para hacerlo fuera del país.

Expuso que la primera es con voto electrónico a través de Internet. Explicó que se le envían al ciudadano las claves de acceso a su correo electrónico registrado para que ingresen a la página y voten.

Otro sistema, dijo, es el voto postal: se le envía el paquete electoral “postal” por correo a su domicilio, el elector vota y lo regresa al INE por el mismo sistema de correo.

Agregó que finalmente es el presencial, que se realizará en los consulados de Dallas, Chicago y Los Ángeles para los residentes de Estados Unidos, y en Montreal para quienes están en Canadá.

Escrito en: extranjero, votar, electrónico, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)