Saltillo

Logran suspensión de Ley Antitabaco en región sur de Coahuila

El 27 de febrero se presentaron los últimos amparos que aún están pendientes

En la Canirac de la región Sur hay 270 afiliados, de los cuales solo una parte se amparó.

En la Canirac de la región Sur hay 270 afiliados, de los cuales solo una parte se amparó.

PERLA SÁNCHEZ

De un total de 50 restaurantes y retaurant-bar de la región sur de Coahuila que presentaron amparos contra la Ley para Control del Tabaco, 10 han logrado la suspensión provisional, por lo que ya pueden permitir el consumo de tabaco al interior de sus establecimientos.

De acuerdo a Eder López, presidente de la Cámara de la industria Restaurantera (Canirac), informó que tras concluir el plazo que tuvieron los establecimientos para ampararse, se contabilizaron 50 negocios.

Informó que aunque no todos han sido resueltos, un total de 10 ya se les autorizó la suspensión provisional. "Estamos en espera de las resoluciones por parte de la federación, pero ya hay varias suspensiones provisionales en la región; son cerca de 10, se tardan hasta 10 días", dijo.

Indicó que fue el 27 de febrero que se metieron los últimos amparos, por lo que esperan que para el 15 de marzo, se tengan más resoluciones.

Destacó que en ese sentido estos 10 establecimientos, puedan utilizar sus áreas para fumadores, como lo hacían antes de que entrara en vigor el decreto, el pasado 15 de enero.

Recordó que en la cámara en la región Sur hay 270 afiliados, de los cuales pocos se ampararon, pues son los que contaban con las áreas para fumadores, mientras que otros son libres de fumadores de tabaco. Destacó que los que cuentan con áreas de fumadores son restaurantes-bar y son alrededor del 40 % de los afiliados, es decir alrededor de cien.

Resaltó que por el momento los operativos de salud para la regulación de los establecimientos, se mantienen pero para socializar a los comercios.

"Hemos estado en constantes pláticas con subsecretaría de salud, regulación y fomento sanitario, en las cuales se capacita y se entrega señaléticas a los restauranteros para que los coloquen en los negocios", dijo.

Indicó que las revisiones son para el acercamiento de autoridades para acompañar la ley, motivo por el cual hasta el momento no se han generado sanciones.

Escrito en: áreas, región, suspensión, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En la Canirac de la región Sur hay 270 afiliados, de los cuales solo una parte se amparó.