Mundo

Denuncian crímenes contra menores en conferencia internacional en Leópolis

Por lo menos 462 niños han muerto desde el inicio de la invasión

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Los crímenes contra la infancia estuvieron en el centro de la tercera y última jornada de la conferencia internacional "Unidos por la Justicia", en la que fiscales y responsables de Justicia debatieron la creación de mecanismos que permitan enjuiciar los crímenes rusos en Ucrania.

La vicefiscal general ucraniana, Viktoria Litvinova, reveló que hay más de 2,500 investigaciones en curso relacionadas con crímenes de guerra cometidos contra niños por parte de las fuerzas rusas.

Por lo menos 462 niños han muerto, 931 han resultado heridos y 13 han sido víctimas de violencia sexual desde el inicio de la invasión, dijo Litvinova, que advirtió sin embargo de que la escala real de estos crímenes todavía se desconoce.

Según Litvinova, las fuerzas rusas han deportado además a unos 16,000 menores ucranianos a Rusia o a territorios controlados por Moscú y explicó que asegurar su retorno es muy complicado y que sólo 307 de ellos han regresado hasta la fecha a Ucrania.

De acuerdo con la periodista Oksana Kovalenko, del medio ucraniano "Babel", en una de las mesas redondas se visionó un vídeo en el que contaba su historia uno de ellos, Sasha, de 12 años y originario de la ciudad costera de Mariúpol.

Sasha se vio separado de su madre, Snezhana, durante el así llamado proceso de "filtración" al que debían someterse todos los residentes de la ciudad tomada por los rusos para determinar su posicionamiento ideológico.

A Sasha le dijeron que "su madre ya no quería ocuparse de él" y fue transportado a la zona de Donetsk bajo control ruso. Después de un mes logró contactar por teléfono a su abuela, en territorio bajo control ucraniano, y, finalmente, regresar, aunque todavía no sabe qué ha ocurrido con su madre.

La asesora del presidente ucraniano en cuestiones de derechos de la infancia, Darya Gerasymchuk, explicó que los rusos se valen de cinco escenarios para deportar a niños ucranianos.

Así, aparte de separar a menores de sus progenitores durante los procesos de filtración, aprovechan la ocasión cuando los padres mueren o pierden la custodia. También se llevan a niños que ya se encontraban en orfanatos o crean "condiciones insoportables" para forzar a las familias a consentir a que sus hijos sean trasladados a "campamentos de verano" en Rusia donde estar seguros.

Gerasymchuk subrayó que las acciones de las autoridades rusas en este sentido no son arbitrarias.

"Los rusos están haciendo todo lo posible para prevenir que los niños sean reunidos con sus familias. Les quitan inmediatamente sus teléfonos y no les permiten informar del lugar en que se encuentran. Esto hace que sea muy difícil encontrar a estos niños", señaló.

"Nuestro objetivo es ahora detener el traslado forzoso y la deportación de niños. Para ello necesitamos asistencia internacional", concluyó.

Escrito en: niños, crímenes, rusos, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)