Mundo

Presidenta de la CE se reunirá con Joe Biden en medio de disputa por subsidios de EUA

Las relaciones transatlánticas en los últimos meses han estado marcadas por el enfado europeo con el plan estadounidense

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá esta semana con el presidente estadounidense, Joe Biden, sin que la Unión Europea y Washington hayan logrado un acuerdo que minimice el impacto del plan de subsidios verdes de EUA sobre las empresas europeas.

La jefa del Ejecutivo comunitario inicia mañana un viaje a América del Norte que le llevará a Canadá, donde se reunirá con el primer ministro, Justin Trudeau; y el miércoles a Estados Unidos para mantener el viernes el que será su segundo encuentro con Biden en la Casa Blanca desde que el demócrata relevó a Donald Trump en 2021.

Además de la cooperación en materia de tecnologías limpias, energía y diversificación de suministros, sobre la mesa estarán el apoyo a Ucrania y las relaciones con China, después de que Washington haya advertido de que Pekín contempla proporcionar armas a Rusia, según han informado la Comisión Europea y la Casa Blanca.

Las relaciones transatlánticas en los últimos meses han estado marcadas por el enfado europeo con el plan estadounidense para subsidiar con 370,000 millones de dólares la producción local de tecnologías limpias, algo que se considera discriminatorio, contrario a las normas de la Organización Mundial del Comercio y que, junto a la escalada de precios energéticos, amaga con empujar a las empresas europeas a salir del continente.

Bruselas inició negociaciones con Washington destinadas a lograr para las firmas europeas un trato favorable como el que recibirán mexicanas y canadienses, pero estas no han desembocado todavía en un acuerdo pese a que en los últimos días ambas partes han reconocido progresos.

En particular, sobre la "posibilidad de conceder un estatuto privilegiado para la UE en materias primas", según dijo el jueves el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrosvkis, quien se reunió por videoconferencia con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, para abordar también cuestiones como el control de exportaciones o los aranceles a las aceitunas españolas, en una antesala de la visita de la presidenta.

Ante la falta de garantías de Washington, la UE trabaja en un plan propio para incentivar las tecnologías limpias europeas que Bruselas prevé concretar a mediados de este mes con la presentación de leyes para mejorar el suministro de materias primas críticas y aumentar la fabricación de tecnología limpia en suelo europeo, así como una reforma del mercado eléctrico considerada clave para abaratar la electricidad.

En este sentido, Von der Leyen y Biden evaluarán los resultados del grupo de trabajo sobre seguridad energética que crearon el año pasado para que EUA ayudase a la UE a reducir su dependencia del gas ruso, en particular suministrándole 15 bcm de gas natural licuado.

En el capítulo geopolítico, abordarán el apoyo a Ucrania ante la agresión rusa y "otros retos de seguridad internacional, incluyendo el trabajo juntos para abordar los desafíos que plantea la República Popular de China", según explicó una portavoz de la Casa Blanca.

Estados Unidos dijo a mediados de febrero que China "está considerando brindar apoyo letal" a Rusia, una advertencia que ha planeado sobre las últimas citas internacionales, pero que es rechazada por Pekín -que hasta ahora se ha abstenido de condenar la agresión rusa en la ONU-.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, aseguró que si China proporciona armas a Moscú cruzará una "línea roja" y dijo que la UE está vigilando la situación, pese a que la administración china le ha trasladado que no tienen intención de hacerlo. 

Escrito en: Biden, Casa, Comisión, reunirá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)