Mundo

Exfiscal William Barr propone usar al Ejército de EUA para combatir a cárteles en México

Destacó las muertes por sobredosis que superan las 100 mil cada año

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El exfiscal de Estados Unidos, William Barr, pide usar al Ejército par combatir a los cárteles en México.

"Es un paso necesario y pone el foco donde debe estar".

Barr, quien ocupara el cargo durante la presidencia de Donald Trump y que orquestó la liberación del general Salvador Cienfuegos (según un reportaje), aseguró que "todas las drogas ilícitas que entran a Estados Unidos son controladas por los cárteles mexicanos, principalmente los que tienen base en Sinaloa y Jalisco".

En una columna para el diario The Wall Stree Journal (WSJ), destacó las muertes por sobredosis que superan las 100 mil cada año y el impacto económico que representa un 5 % del PIB.

Para ello, pidió atender la iniciativa de los legisladores republicanos  que buscan autorizar el uso de uso de fuerza militar contra "los responsables" del tráfico de fentanilo.

Pese a que el exsecretario Genaro García Luna obtuvo un veredicto de culpable semanas atrás por narcotráfico, Barr defendió la política antidrogas del expresidente Felipe Calderón.

Además, acusó López Obrador de ser el "habilitador" de los cárteles, señalando su política de "abrazos, no balazos".

Criticó que el sistema de justicia en México es "disfuncional", ya que el 95 % de los crímenes violentos no terminan en una sentencia.

Sentenció que el liderazgo de Estados Unidos es necesario para ayudar a que México "sea libre". "No podemos aceptar un fallido narco-Estado en la frontera, que provee santuario a grupos narcoterroristas que hacen presa en el pueblo estadounidense".

Semanas atrás, un exmando de la Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) afirmó que los cárteles están usando al Ejército de Estados Unidos como un mercado de distribución y una fuente de reclutamiento.

En entrevista para el medio News Nation, Jack Riley retomó reportes del Pentágono que indican que el fentanilo paso de estar involucrado en el 36 por ciento de las dosis fatales en 2016 a cinco años más tarde estar en el 88 %.

Escrito en: cárteles, Estados, Unidos, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)