México

Senado está por liberar en México la venta de naloxona para revertir sobredosis

Reformas ayudarán a las personas dependientes de dicha sustancia

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La comisión de salud en el Senado de la República está por liberar el control de venta del medicamento naloxona en México, empleado para revertir sobredosis de opioides, como el fentanilo. 

Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora por Durango y presidenta de dicha comisión, dijo que en la actualidad, este fármaco es de difícil acceso por lo que la intención es que éste pueda ser adquirido por la población sin  necesidad de presentar receta médica en las farmacias.

“En la comisión de salud estamos por liberar, así se dice, el medicamento naloxona, que es el que se debe de usar para que no haya muertes por sobredosis de fentanilo, es que se nos están haciendo muy adictos los jóvenes al fentanilo, terrible.

Este medicamento ahorita está controlado, o sea nada más con receta de una persona calificada, de un psiquiatra o algo se puede comprar, el liberarlo a través del senado es que este medicamento ya lo pueden comprar las personas en la farmacia, en venta libre, ¿porqué?, porque no hace daño si lo usas, en una persona que tiene una crisis de fentanilo no te va a causar ningún daño, al contrario, bien aplicado te puede salvar”, señaló la senadora por Morena. 

En julio del año pasado, la Comisión de Salud del Senado de la República avaló reformar la Ley General de Salud para liberar el uso del medicamento naloxona, la cual contribuye a tratar y evitar sobredosis de drogas, así como combatir la dependencia de opioides en pacientes diagnosticados con adicción.  

En su momento, Valdez Martínez explicó que ante el incremento del consumo del fentanilo en México, dichas reformas ayudarán a las personas dependientes de dicha sustancia.

Se dijo que  la reforma al artículo 245 de la Ley General de Salud, busca retirar dicha sustancia de la lista de control para que pueda ser usada tanto por el personal médico, como por amigos y familiares de personas con sobredosis. También dieron a conocer que la naloxona es un medicamento que revierte los efectos de opioides y restablece la respiración ante una sobredosis, por lo que su uso no tiene efectos secundarios sobre personas que no tienen opioides en el organismo.

Escrito en: medicamento, sobredosis, personas, dicha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)