Dinero

Ciencia con impacto social; continúan las actividades del Tec Science Summit 2023

El evento se realiza en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en la capital de Nuevo León

Los asistentes al Tec Science Summit 2023 tuvieron la oportunidad de presenciar diversas conferencias y paneles.

Los asistentes al Tec Science Summit 2023 tuvieron la oportunidad de presenciar diversas conferencias y paneles.

perla graciano

El Tec Science Summit 2023 continuó actividades ayer en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Los asistentes a este evento de talla internacional tuvieron la oportunidad de presenciar las conferencias High Impact Entrepreneu con el empresario Irving Rivera, CEO de Grupo Solena; Retos y Oportunidades del Capital Privado en México y Latinoamérica, impartida por Arturo Saval Péres, presidente de Nexxus Capital; así como un panel con Grissel Trujillo de Santiago y Mario Moisés Álvarez, ganadores del premio Rómulo Garza en la categoría de Investigación que conduce a Emprendimiento.

AGRICULTURA PERSONALIZADA

Irving Rivera, Ceo de Grupo Solena, platicó sobre una solución aplicada de manera personalizada para el mejoramiento del suelo agrícola.

El proyecto inicial consistía en la creación de un producto para resolver los problemas del agricultor en cuanto a fertilización, patógenos y estimulación de las plantas. Sin embargo, tras años haciendo pruebas sin un resultado satisfactorio, decidieron enfocarse en una solución que se adaptara a las expectativas del agricultor en el lugar y problema preciso.

Así en el año 2017 nació Solena, una empresa que ofrece un concepto de agricultura personalizada, basada en información, la cual consiste en recolectar una muestra y hacer una prescripción única para el agricultor en una zona y cultivo específico, considerando la suma de tres atributos: diagnóstico, protección de cultivos y fertilización.

UNA EMPRESA NO ES SOLO UNA IDEA

En su conferencia, Arturo Saval Péres, presidente de Nexxus Capital, realizó un recorrido en las diferentes etapas del desarrollo de una empresa, desde la incubación hasta su consolidación y explicó los factores necesarios para hacer que una empresa o un proyecto sea factible para la etapa del fondeo.

Platicó sobre el proceso para llevar al mercado proyectos mínimos invertibles de emprendimientos, los cuales, a diferencia de una simple idea de negocio, cumplen con satisfacer los requerimientos para ser escalado hasta lograr ser sujeto de todos los apoyos necesarios.

CARNE SIN VACAS

En un panel, los ganadores del premio Rómulo Garza por Investigación que conduce al Emprendimiento, Grissel Trujillo de Santiago y Mario Moisés Álvarez, expusieron junto a su equipo la tecnología que están desarrollando para producir carne sin necesidad de extraerla de un animal.

Grissel Trujillo explicó que el foco de la investigación que condujo al desarrollo de la bioimpresión caótica, tenía que ver con tejido de mamíferos. "Nuestros tejidos están hechos de microestructura como la que se puede generar con bioimpresión caótica, nuestra idea era más sobre aplicaciones biomédicas, pero luego otra de nuestras científicas, María Rubio, experta en carne, nos propuso aplicarla a carne cultivada".

"Así es como brincas de hacer ciencia a descubrir que puedes impactar a la sociedad", añade Moisés Álvarez.

A partir de esta investigación aplicada a una solución específica, nació la empresa Forma Foods, que tiene a más de 10 colaboradores y cuenta con un espacio de investigación y desarrollo de tecnología ubicado en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. La empresa actualmente está buscando la integración de mayor capital de fondos internacionales para crecer el proyecto.

IMPACTO SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN

Uno de los objetivos principales del Tecnológico de Monterrey es seguir aumentando el impacto social de la investigación, así lo han destacado los conferencistas del Tec Science Summit 2023 y Neil Hernández Grass, vicerrector asociado de Investigación en el Tecnológico de Monterrey, lo confirma. "Sin ese impacto social o económico, la ciencia no es de relevancia", enfatiza en el marco de este Congreso Internacional.

Para él, la labor primaria es divulgar, porque de esa manera se contribuye a que en la sociedad mexicana exista más gente que se base en la ciencia para lo solución a sus problemas y no en otro tipo de elemento pero considera que la labor del investigador debe ir más allá. "Un impacto social es algo muy trascendente, entonces en una problemática social como la salud, ¿cómo contribuimos desde la generación de una política pública, de una vacuna, de alimentos, para aplicar en este tema?; ¿cómo generamos una industria sustentable, materiales inteligentes, verdes?. La idea es que los investigadores puedan tener un impacto traducido en la sociedad".

Menciona que todas las universidades tienen una cultura y una personalidad. "En el Tecnológico de Monterrey desde hace 54 años se realiza el Congreso de Ciencia, con diferentes nombres, y la aportación que queremos dar, esa parte que a los profesores e investigadores los hace ir hacia adelante, es conectar con soluciones reales que beneficien a la sociedad.

Escrito en: impacto, Tecnológico, social, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los asistentes al Tec Science Summit 2023 tuvieron la oportunidad de presenciar diversas conferencias y paneles.