EDITORIAL

Se fortalece

Enrique Irazoqui

Dos buenas noticias en una misma semana. Se confirmó finalmente que Tesla, la armadora de autos eléctricos que capitanea el magnate sudafricano Elon Musk, invertirá la friolera de 5,000 millones de dólares para construir una armadora en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Si bien el anunció se retrasó e incluso se generó cierta incertidumbre de que se concretara la misma debido a la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador que trató de que la inversión se fuera a una zona en el estado de Hidalgo cercana al aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) o en su defecto al sur del país aduciendo que en Nuevo León no hay agua suficiente para la instalación de Tesla y amago inclusive con no dar los permisos respectivos, por fortuna el resultante fue el que se anticipaba: la fábrica se hará en Nuevo León.

Ante ello, Coahuila que ha aprovechado la circunstancias competitivas de la región ha desarrollado desde hace décadas atrás un clúster automotriz propio y de proveeduría a empresas ubicadas en el estado vecino, que han generado prosperidad. Fundamentalmente en la región sureste coahuilense.

Por ello el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que tras la llegada de la inversión de Tesla a Nuevo León, se crearán condiciones de desarrollo económico importantes que revolucionarán a ambos estados en competitividad, ya que ya existen proveedores de Tesla se encuentran analizando terrenos para instalarse cerca.

"Tesla va a revolucionar a ambos estados en competitividad y sobre todo en proyección económica", dijo.

En ese sentido, indicó que lo anterior provocará que los empleos no solo sean solo para Nuevo León, si no para Coahuila, donde se van a requerir muchos ingenieros, técnicos, entre otros.

Resaltó que esta será un área de oportunidad muy grande donde Coahuila sentará las bases para dotar de mano calificada, espacios industriales para la proveeduría y competitividad para las empresas que vayan llegando.

"Vamos a entrar en una nueva dinámica, vamos a tener un área de oportunidad muy grande que hasta el final de mi gobierno la voy a dejar encaminada de tal forma que en este momento pueda ser aprovechada por Coahuila en atracción de empresa de este clúster que se está conformando para la fabricación de autos eléctricos", dijo.

Destacó que aun cuando estará en Nuevo León, estará muy cerca de Ramos Arizpe, lo que pone en competitividad el aeropuerto de carga y cadena de proveedores, mano de obra calificada y competitividad que tiene Coahuila.

Subrayó que el crecimiento de la Región Sureste se ha ido preparando con viviendas, con transporte y con la ampliación de las carreteras, por lo que ahora se dedicarán a recibir a los proveedores de Tesla.

Así pues, aunque lo naturalmente deseable es que Tesla se hubiese decantado por instalarse acá, la vecindad traerá sin dudas beneficios.

La segunda buena noticia es que al fin se concretó la venta de Altos Hornos de México, siderúrgica que constituye el corazón económico del región Centro Desierto de Coahuila. Finalmente Alonso Ancira y los suyos han concretado el traspaso de propiedad a inversionistas extranjeros que inyectarán por lo pronto 200 millones de dólares en capital de trabajo para recuperar la operación de la empresa iniciando así el rescate financiero luego que la mayoría de las acciones fueran traspasadas a un grupo de inversionistas extranjeros para recapitalizarla y definir el futuro del gigante acerero.

Francisco Orduña Mangiola, vocero de la empresa confirmó lo anterior luego que estos acuerdos fueran plasmados el pasado 20 de febrero por representantes de las poderosas firmas involucradas. Los documentos, debido a sus cláusulas confidenciales, impiden que estos sean revelados con lujo de detalle, pues primero tienen que culminar las situaciones jurídicas ante algunas instancias y mercados financieros.

Se tomó en cuenta por parte del Consejo Administrativo para elegir, entre las ofertas que se dieron por las firmas que mexicanas y extranjeras, aquella que ofertara cabalmente la continuidad de la acerera en beneficio total principalmente de los obreros y de la comunidad de la Región Centro del estado lo que fue asegurado

Con esto se terminaría la mala racha por la que está pasando, luego de tres años de estarse batallando, sin embargo, ya en los últimos meses de 2022 fue cuando el panorama se recrudeció fatalmente para Altos Hornos de México.

Así pues, hay motivo de celebración por estos dos acontecimientos. Lo Tesla que hará a Nuevo León todavía mucho más próspero, pero que por los motivos ya señalados derramará beneficios para los coahuilenses, y por supuesto el rescate de AHMSA que revitalizará la golpeada economía del centro del estado por los cuestionables manejos de Ancira.

Con este par de inversiones, Coahuila se fortalece y aunque claramente se ve el beneficio para los regiones Sureste y Centro Desierto; la Carbonífera se beneficiará pues es parte casi de la del centro. La región Norte seguro tendrá más oportunidades simplemente por el incremento del comercio internacional por los puentes de Piedras Negras y Acuña. La región Laguna está lista para recibir también inversiones.

Escrito en: Nuevo, Tesla, región, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas