EDITORIAL

Astillero

Edmundo Jacobo: casi 15 años

El caso de Edmundo Jacobo Molina da una muestra del poder empedernido que un grupo político había mantenido, hasta ayer, en el instituto electoral.

Desde junio de 2008 era el secretario ejecutivo del entonces Instituto Federal Electoral (https://bit.ly/3y5vMC3 ), con Leonardo Valdés Zurita como consejero presidente, y continuó con Lorenzo Córdova Vianello hasta este jueves en que, al publicarse las reformas electorales obradoristas en el Diario Oficial de la Federación, hubo de ser cesado.

La salida del cargo se produjo entre excepcionales loas de Córdova y con la advertencia de que "cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado", el citado secretario ejecutivo será esperado "de vuelta en el INE" (https://bit.ly/3SHyabK ), conforme a las impugnaciones jurídicas que ya han planteado el afectado y la misma directiva del INE, que a su vez en abril cesará en sus funciones.

Quince años menos tres meses en el puesto de verdadero control operativo de los procesos electorales del país. En el artículo 51 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se le asignan más de veinte facultades y competencias, y en el artículo 41 del Reglamento Interior del INE se detallan en más de treinta puntos las atribuciones que tiene esa poderosa oficina que es definida así: "La Secretaría Ejecutiva es el órgano central de carácter unipersonal; encargado de coordinar a la Junta, de conducir la administración y supervisar el desarrollo adecuado de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto, de conformidad con las disposiciones aplicables" (https://bit.ly/3KPIEDY ).

En otro punto, el INE precisa que, "para el ejercicio de sus funciones", dicha supersecretaría "se vale de las unidades administrativas adscritas a su cargo con el propósito de llevar a cabo los procesos electorales que desarrolle el Instituto Nacional Electoral".

En realidad, Edmundo Jacobo Molina pudo haber dejado tal supersecretaría ejecutiva el 10 de abril de 2020, cuando terminaría el periodo para el que había sido designado (recuérdese que, al cambiar de nombre, de IFE a INE, se puso el marcador en ceros, sin tomar como reelección el nuevo banderazo). Pero Córdova Vianello convocó a adelantar dos meses el tema de Jacobo Molina, "para evitar especulaciones o incertidumbre conforme se acerque el final del periodo para el que fue electo en abril de 2014 y contribuir a la continuidad de la operación institucional" (https://bit.ly/3IIFgIs ).

La reportera Georgina Saldierna publicó en La Jornada, al respecto: "La ratificación adelantada tuvo lugar antes de que lleguen los cuatro nuevos consejeros y con ello cambie la correlación de fuerzas en el INE, la cual ha sido favorable a los planteamientos del presidente del instituto, Lorenzo Córdova" (https://bit.ly/3YiapYS ). Fue, en términos coloquiales, un madruguete para reelegir a Edmundo Jacobo Molina con el voto de cuatro consejeros que iban a salir en dos meses e impedir que los cuatro nuevos consejeros, impulsados por el obradorismo, pudieran tomar una decisión distinta.

Resulta notable el tono de alarma y reto institucional que los consejeros alineados con Córdova, y él mismo, usaron para tratar de justificar el madruguete. Un tono menor, en comparación con el actual, pero igualmente intenso. Esperar a que los cuatro nuevos consejeros decidieran sobre Edmundo Jacobo, arguyó la consejera Dania Ravel Cuevas, "nos llevaría al extremo, a lo mejor, de paralizar las funciones de este Instituto para esperar a que se haga la designación, cosa que me parece que es muy riesgosa". Ciro Murayama: "el INE ratifica su confianza en un funcionario íntegro, sin salir a pedir permiso" (https://bit.ly/3YiRDRj).

Así, el supersecretario ejecutivo fue designado para ocupar seis años más el cargo. Es decir, hasta 2026. Fueron ocho votos a favor y, en contra, Adriana Favela, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña. Aparente historia feliz para Edmundo hasta ayer, cuando el plan B lo obligó a dejar el puesto, aunque espera volver. ¡Hasta el próximo lunes!

Escrito en: Edmundo, Jacobo, consejeros, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas