Saltillo

En riesgo 50 empleados de las Juntas Distritales del INE en Coahuila

Con la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

ISABEL AMPUDIA

Con la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral, al menos 50 empleados de carrera de las Juntas Distritales se encuentran en riesgo de perder su empleo, dio a conocer el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, José Luis Vázquez López.

Bajo este contexto, sostuvo que lo destacado del perfil de esas personas, es que son profesionalizadas, son miembros del Servicio Profesional Electoral quienes entran al servicio a través de un proceso complejo de reclutamiento, pero también hay una serie de evaluaciones anuales en donde se verifican estándares de trabajo y calidad de tal forma que es un recurso humano muy valioso y que ha costado 30 años consolidar esto.

Afirmó que básicamente son en primera línea los que están en riesgo son los vocales distritales, en este caso de las siete juntas de Coahuila, más funcionarios de la Junta Local, y personal administrativo que eventualmente podría ser afectado. Son 50 personas miembros del Servicio Profesional del Trabajo las que están riesgo.

“Hay una preocupación en principio porque estamos hablando del empleo, y también efectivamente, cierta incomodidad porque se juzga que no es justo lo que se está acordando, pero sobretodo hay preocupación porque si hay riesgo para la democracia”, resaltó.

Recordó que el Instituto Federal Electoral hoy INE, se funda por una necesidad política de 1988 en donde las elecciones presidenciales generaron una crisis política, y precisamente la solución que se dio a la crisis, fue la fundación de un instituto profesionalizado, que más adelante, en 1996, se le concedió la total autonomía.

“Más allá de las preocupaciones que tenemos como empleados, preocupa que va a pasar con la democracia en este país”, recalcó.

Por lo anterior, no descartó que una vez que concluya el proceso electoral en Coahuila, se interpondrán los recursos jurídicos necesarios para proteger el derecho al empleo y la carrera que tienen, por lo que posiblemente es lo que hará la mayoría.

Expuso que el tema de la profesionalización cuesta, sin embargo con esto se pretende que no se improvise, porque precisamente en este país, las elecciones han tenido como base la desconfianza, la cual es profunda e histórica, seguramente hay razones para que los actores políticos desconfíen.

“La profesionalización permitió demostrar fehacientemente a los actores políticos que las cosas se estaban haciendo de una forma exacta, correcta, certera, y sobretodo imparcial, la profesionalización permitió que el funcionariado del INE no tuviera más compromiso mas que con la institución, mas allá de quien gobernara, independientemente del partido político, a nosotros precisamente por la carrera electoral”, indicó.

Aunado a lo anterior, dio que realmente les era indiferente, incluso al interior de la propia institución, han pasado varios presidentes de consejos generales, que han tenido su momento histórico, y para ellos el trabajo es exactamente igual, eso es lo que se perdería. 

Escrito en: riesgo, Coahuila,, profesionalización, carrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)