Policiaca

Incineran drogas, armas de juguete y enseres asegurados en Coahuila

El acto fue encabezado por el General de División y Comandante de la Sexta Zona Militar

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

 Una tonelada 900 kilos de diferentes drogas así como 4 mil 380 objetos de delito, fueron incinerados por las autoridades la mañana del jueves en el Campo 6-I del Cuartel de la Policía Militar ubicado en el municipio de San Pedro.

Se trata de la droga asegurada en Coahuila durante un mes y medio de trabajo coordinado, en el que las autoridades lograron decomisar sustancias como la mariguana, cocaína, metanfetamina (cristal), fentanilo, además de algunas armas de fuego falsas, maletas y enseres.

El acto de incineración fue encabezado por el General de División y Comandante de la Sexta Zona Militar, Gabriel Martínez; el Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila, Efraín Alonzo Gastélum Padilla y el Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara, que fueron acompañados por agentes de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En su intervención Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, destacó que la eficiencia de los elementos al momento de realizar los decomisos y agregó que lo incinerado se reunió en operativos realizados en los municipios como Acuña, Piedras Negras, Torreón.

“Tenemos un programa en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y SEDENA para el combate al narcomenudeo y lo que más se a asegurado en este año 2023 es metanfetamina o cristal”, mencionó el delegado de FGR en Coahuila.

Por su parte el fiscal general del estado, Gerardo Márquez dijo que en la mesa de seguridad se ha generado una sinergía estatal y regional para la prevención del delito y atención de hechos consumados, ya que en Coahuila lo que se presenta es el narco menudeo y en algunas ocasiones se judicializa” comentó el fiscal

Márquez Guevara destacó que cada año son detenidos en Coahuila aproximadamente 9 mil personas bajo el concepto de “narco menudeo” lo que no significa un alza en el delito si no una atención al mismo que permite investigar otros delitos como los homicidios y secuestro, por mencionar algunos, descartando además que la reincidencia es prácticamente nula.

En relación al comercio de droga el fiscal dijo que es un proceso en el que inician de una forma fácil, pero poco a poco crece hasta que las autoridades las detectan y son detenidos los vendedores.

“Hay gentes que creen que esta cosa es muy sencilla, se meten a vender drogas al menudo y luego se meten en un problema, hay familias que hasta aparentemente no se dan cuenta hasta que son detenidos y finalmente estuvieren recibiendo las preventas de su propio familiar”.

Gerardo Márquez destacó que el reto para Coahuila en este año es atender el fenómeno desde los centros de integración juvenil donde se tiene el registro de los pacientes que se han atendido, verlo desde un punto de vista de un problema de salud publica mas allá de conductas delicuenciales.

“ Este año será determinante para reducir la atenciones de las adicciones y prevenirlas, en la medida en que nosotros afrontemos las adicciones podemos hacer una disminución de los consumos y conductas delictivas” concluyó el fiscal.

Escrito en: General, Coahuila, Fiscalía, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)