Mundo

Francia expresa su preocupación ante el aumento de reservas de uranio en Irán

Los expertos explican que entre noviembre y febrero Irán aumentó en un 40.5 % sus reservas de uranio enriquecido

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

Francia considera que la constatación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el aumento de uranio enriquecido de que dispone Irán constituye "una trayectoria muy preocupante" que no tiene ninguna justificación.

La portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores reclamó este jueves a las autoridades de Teherán "todas las aclaraciones necesarias", tras recordar que el OIEA, en el informe que publicó el pasado martes sobre esa cuestión, constató su incapacidad para llevar a cabo controles de forma eficiente de ese uranio enriquecido, con el que se sospecha que Irán quiere dotarse de la bomba atómica.

También pidió a Irán, durante una conferencia de prensa, "el respeto de sus obligaciones" sobre la no proliferación y que coopere con el organismo en su labor de control.

"Estaremos extremadamente atentos y vigilantes", subrayó la portavoz, que mostró su respaldo completo al OIEA para que pueda conseguir todas las informaciones.

En su informe los expertos explican que entre noviembre y febrero Irán aumentó en un 40.5 % sus reservas de uranio enriquecido con una pureza de hasta un 60 %, un nivel cercano al necesario para fabricar armas nucleares.

Además, confirmaron que en una muestra tomada en enero en la instalación subterránea de Fordo (al sur de Teherán) había partículas de uranio enriquecido al 83.7 %, lo que Irán ha atribuido a una "fluctuación no intencionada".

Para poder fabricar armas nucleares se necesita uranio enriquecido con una pureza de entre el 80 y 90 por ciento. Teherán alega que enriquece su uranio para aplicaciones médicas.

Escrito en: uranio, Irán, enriquecido, Francia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)