Mundo

Rosenergoatom asegura rotación de expertos de la OIEA en Zaporiyia

Las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de la región hace un año

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El operador de las centrales nucleares rusas, Rosenergoatom, aseguró hoy que finalmente se llevó a cabo la rotación de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta ucraniana de Zaporiyia tras tres intentos fallidos.

El asesor del jefe de Rosenergoatom, Renat Karchaa, indicó a la agencia Interfax que "la rotación tuvo lugar" tras ser examinados los nuevos observadores del OIEA en el puesto de control ruso de Vasilivka de Zaporiyia, parcialmente ocupada por las tropas rusas.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de la región, la mayor de Europa, hace un año, y una entidad rusa asumió su gestión tras anexionarse Rusia ilegalmente la región del sureste de Ucrania en septiembre pasado, aunque operarios ucranianos siguen trabajando en su funcionamiento.

El pasado 22 de febrero Moscú acusó a la ONU de bloquear la rotación de los expertos del OIEA, tras quejarse Ucrania tres días antes de que Rusia bloquea el cambio de los inspectores occidentales en la planta nuclear.

Los días 7, 10 y 18 de febrero "el Departamento de Seguridad y Vigilancia de Naciones Unidas interrumpió la rotación de especialistas del OIEA en Zaporiyia tres veces sin ninguna explicación clara", denunció el Ministerio de Exteriores ruso.

Después de tres fracasos, Rusia propuso el 25 de febrero como cuarta fecha, precisamente a través de Vasilievka, pero finalmente se llevó a cabo la rotación este jueves, según Karchaa.

Escrito en: rotación, tres, Rusia, OIEA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)