Torreón

Condenan dichos de Obrador sobre trabajadores electorales

El INE condenó que desde la conferencia matutina se estigmatice a sus trabajadores.

El INE condenó que desde la conferencia matutina se estigmatice a sus trabajadores.

ma. elena holguín

El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la estigmatización y señalamiento personalizado que en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López, se ha hecho en contra de integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del INE, quienes de manera legítima y en ejercicio de su libertad de expresión, acudieron a diversas concentraciones del pasado domingo.

El organismo reconoció la labor y el desempeño cotidiano de todos sus trabajadores, y destacó que quienes se sumaron a estas concentraciones lo hicieron en ejercicio de sus derechos y libertades individuales.

En ningún caso el personal del SPEN intervino en la organización o como oradores en tales acciones que congregaron a miles de ciudadanos, como se ha pretendido hacer creer a través de la narrativa presidencial.

"Desde el INE ni se alentó, ni se inhibió, el libre ejercicio de las libertades constitucionales que tienen sus trabajadores", señaló el Instituto en un comunicado.

La manifestación de las ideas y los derechos individuales están plenamente garantizados por la Constitución, lo que incluye, desde luego, a quienes laboran en el INE.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local en Coahuila, José Luis Vázquez dijo que serán institucionales y deberán acatar la reforma electoral en cuanto ésta se publique y entre en vigor, pero seguramente los trabajadores recurrirán a las instancias legales pues sus derechos labores se verán afectados.

Como se ha informado, la estructura del SPEN se reducirá en más de un 80 por ciento, lo que también repercutirá en el debilitamiento de la estructura administrativa, al eliminar las 32 Juntas Distritales donde únicamente quedará a cargo un vocal auxiliar u operativo.

En cuanto a las 32 Juntas Locales de igual número de entidades, también se verán afectadas porque se quedarán con dos de las seis vocalías que las integran.

Escrito en: ejercicio, derechos, quienes, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El INE condenó que desde la conferencia matutina se estigmatice a sus trabajadores.