Torreón

Coahuila, entre entidades con mayor complejidad económica

El Índice de Complejidad Económica de Coahuila es de 1.15, ubicándose en el quinto lugar.

El Índice de Complejidad Económica de Coahuila es de 1.15, ubicándose en el quinto lugar.

ma. elena holguín

Los estados de Nuevo León, Querétaro, Baja California y Coahuila ocupan los primeros lugares en el Índice de Complejidad Económica (ECI), mientras que los del centro y sur del país constituyen los más bajos, pues incluso muestran números negativos.

Tras la polémica generada desde la presidencia del país por su inicial rechazo a la inversión de Tesla en el norte de México, se efectuó una revisión de dicho indicador, el cual mide las capacidades productivas de municipios y estados a partir de la presencia de actividades (empleo, industrias o exportaciones).

La complejidad económica es una metodología para medir las habilidades y capacidades técnicas que existen en una economía o en una actividad económica.

Se puede entender como una medida de las habilidades y capacidades técnicas implícitas con las que cuenta una región, este análisis se hace a partir de la información municipal de producción bruta sobre número de empleados para cada una de las casi 800 actividades económicas realizadas en el país.

En el segundo semestre de 2022, los estados más complejos de México con respecto a la acumulación de capacidades medidas por el tamaño de la fuerza laboral fueron Nuevo León (1.78), Querétaro (1.63) y Baja California (1.27). Las zonas metropolitanas más complejas con base en el criterio anterior fueron Juárez (2.33), Monterrey (2.18) y Querétaro (2.09).

Coahuila aparece en el quinto sitio con un ECI de 1.15, mientras que Durango se ubica en el lugar 14 del ranking con un índice de competitividad de 0.16.

En el indicador del ECI por empresas, nuevamente el estado de Nuevo León aparece en el primer sitio con una puntuación de 1.37, seguido por Ciudad de México con 1.24, Baja California con 1.22, Querétaro con 1.05 y Coahuila en quinto sitio con una puntuación de 1.03.

Además, unos 14 estados del país, los ubicados en la zona geográfica del centro y sur muestran un indicador negativo, lo que representa que tienen una complejidad menor lo que requiere personal menos especializado.

Escrito en: estados, capacidades, complejidad, Nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Índice de Complejidad Económica de Coahuila es de 1.15, ubicándose en el quinto lugar.