Dinero

Concretan venta de AHMSA para asegurar recapitalización

Un grupo de inversionistas extranjeros buscan recapitalizar a la empresa coahuilense

En materia financiera, el convenio contempla la inyección inicial de 200 millones de dólares para inversión directa a capital de trabajo. (ARCHIVO)

En materia financiera, el convenio contempla la inyección inicial de 200 millones de dólares para inversión directa a capital de trabajo. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los accionistas de Grupo Acerero del Norte suscribieron finalmente con un grupo de inversionistas extranjeros, el acuerdo para el traspaso de la mayoría accionaria de Altos Hornos de México, con el fin de asegurar su recapitalización y el desarrollo futuro de la empresa. La siderúrgica integrada más grande de América Latina se encuentra en proceso legal de quiebra, en un juzgado en Monclova.

La Juez Primera de Primera Instancia del Ramo Civil del Distrito Judicial de Monclova, que lleva el juicio de quiebra, Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, explicó que son mil 460 acreedores actuales a los que la fallida empresa les debe un total demostrado de 12 mil 560 millones, 268 mil 024 pesos con 91 centavos.

Precisó que esto es independiente de los 363 acreedores del juicio anterior de suspensión de pagos que inició en 1999 y que concluyó en 2016, pero que se fracturó en 2019 por el incumplimiento de AHMSA en el pago de pasivos a los demandantes.

Francisco Orduña Mangiola, vocero de la siderúrgica monclovense, explicó que el procedimiento en el tribunal no afecta las negociaciones de la metalúrgica.

Confirmó la firma del documento de transferencia de acciones, que fue signado por representantes de las partes el pasado 20 de febrero, aunque rechazó revelar información sobre los nuevos socios.

Explicó que el contrato contiene cláusulas de confidencialidad, que limitan temporalmente revelar detalles del documento, hasta concluir el proceso jurídico, necesario para su formalización ante diversas instancias y los organismos bursátiles. En materia financiera, el convenio contempla la inyección inicial de 200 millones de dólares para inversión directa a capital de trabajo, para normalizar las obligaciones laborales y las operaciones en las plantas siderúrgicas como en las minas.

Esto permitirá a la industria obtener ingresos propios, en momentos en que los precios del acero en el mercado mundial están en recuperación. De ese monto global, los primeros 50 millones de dólares deben ser recibidos en el curso de los próximos 15 días y los 150 millones restantes antes del 15 de mayo del presente año, reconoció el vocero. Orduña Mangiola dijo que de entre las ofertas presentadas por diferentes interesados nacionales y extranjeros, la decisión del Consejo de Administración encabezado por Alonso Ancira Elizondo, "fue elegir aquella que garantizara las mejores perspectivas de continuidad para la empresa", en busca de protección y beneficio de sus trabajadores y de las comunidades regionales, lo que fue aceptado por el grupo de inversionistas seleccionado.

Sostuvo que cuando los tiempos jurídicos lo permitan, AHMSA dará a conocer con amplitud los términos de acuerdo.

Mientras tanto, de manera paralela, el síndico nombrado por el Tribunal para la quiebra de AHMSA tomó posesión de la administración de la siderúrgica.

La Cámara Nacional de Comercio de Múzquiz fue nombrada por el Tribunal como síndico para el proceso de quiebra de Altos Hornos de México, y el organismo empresarial de la región carbonífera nombró a Oscar Fernández Pardo como delegado, que estará al frente del proceso. La Juez Rodríguez Alvarado, indicó que los socios de la industria llevan las negociaciones, pero será Fernández Pardo quien, de acuerdo a la ley, las valide.

Escrito en: AHMSA, proceso, millones, recapitalización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En materia financiera, el convenio contempla la inyección inicial de 200 millones de dólares para inversión directa a capital de trabajo. (ARCHIVO)