Dinero

México ofrece a Tesla algo que no le da Estados Unidos

López Obrador descartó que su gobierno vaya a otorgar subsidios por la producción de baterías y semiconductores para autos eléctricos

En el país hay más de 100 proveedores de Tesla. (ARCHIVO)

En el país hay más de 100 proveedores de Tesla. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Con la confirmación de una planta de Tesla en Nuevo León, con una inversión estimada de 5 mil millones de dólares, la empresa de Elon Musk tendrá ventajas para exportar desde México, sin pagar aranceles, a mercados de Europa y Asia.

Al establecerse en territorio nacional, podrá enviar sus vehículos a más de 40 países sin aranceles, por la cantidad de tratados comerciales que tiene México, a diferencia de Estados Unidos, dijo Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

"Pueden exportar a Europa, Japón, Centro y Sudamérica, y a Medio Oriente con tratado de libre comercio", mencionó. Además, equiparó la inversión de Tesla a la llegada de General Motors y Ford al país, por las inversiones que detonaron.

"Va a generar mucho empleo y negocio para empresarios locales mexicanos, pues con las nuevas reglas del T-MEC, los vehículos deben tener contenido regional y esta empresa tiene que comprar 75% [de componentes] en Norteamérica", explicó.

Sobre los apoyos que el gobierno de Nuevo León le ofreció a la compañía de Elon Musk, Montoya dijo que, sin conocer los detalles, fue el ecosistema que ya tiene instalado el estado lo que atrajo a la armadora, no tanto el terreno o incentivos fiscales.

"Además de proveedores, Nuevo León tiene infraestructura, personal capacitado y buenas universidades. Y desde aquí puede hacer sinergia con las plantas de Austin, Texas", explicó.

Además, recordó que en el país hay más de 100 proveedores de Tesla, varios ubicados en Nuevo León, como Quanta Computer, Noah Itech, Brembo, AGP, ZG Group y Vertiv. De hecho, los proveedores de Tesla tienen un carril exclusivo en el cruce fronterizo Colombia-Solidaridad hacia Estados Unidos.

EL ANUNCIO

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la planta automotriz de Tesla se instalará en Nuevo León, tras haber conversado con el dueño de la empresa, el multimillonario Elon Musk, y después de que la semana pasada amagó con no dar los permisos para que se instalara en esa entidad por la falta de agua. Dijo que Tesla se comprometió con varias medidas para enfrentar el problema, como por ejemplo usar agua reciclada.

Señaló que hoy miércoles los directivos de la empresa darán el anuncio, al cual será invitado el gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC), pero adelantó que no participará. "Se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido", informó.

"Hay un primer compromiso, que es en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, con la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura", dijo el presidente. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Tesla invertirá casi 5 mil millones de dólares en su planta en Nuevo León.

DESCARTA SUBSIDIOS

López Obrador descartó que su gobierno vaya a otorgar subsidios por la producción de baterías y semiconductores para autos eléctricos como lo hace el gobierno de Estados Unidos, algo que dijo que Musk entendió. "Él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo", agregó.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, afirmó que la planta que Tesla instalará en el municipio de Santa Catarina, será la más grande del mundo para la empresa. Agregó que viajará a Austin, Texas, para asistir hoy al día del inversionista de la firma de Elon Musk, donde se prevé habrá un render de cómo quedaría la planta en Santa Catarina.

Escrito en: Nuevo, Tesla, planta, León,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En el país hay más de 100 proveedores de Tesla. (ARCHIVO)