Mundo

Berlín pide al G20 un mensaje claro contra la guerra de agresión rusa

La guerra en Ucrania domina la agenda de la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi

Baerbock consideró que la votación en la última Asamblea General de la ONU. (ARCHIVO)

Baerbock consideró que la votación en la última Asamblea General de la ONU. (ARCHIVO)

EFE

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió al G20 dar "un mensaje claro contra la guerra de agresión rusa" en la próxima reunión a escala ministerial del grupo que aglutina a las potencias industriales y los países emergentes, incluida Rusia.

La reunión de los ministros de Exteriores debe afrontar "con todas sus fuerzas" los grandes desafíos globales, lo que implica "responder al cínico juego de Rusia", que pretende "abrir una brecha en la comunidad internacional", apuntó Baerbock, antes de partir hacia Nueva Delhi.

La ministra recordó que "los misiles rusos caen sobre personas inocentes en Ucrania y afectan también a la alimentación y seguridad energética de cientos de millones de personas en todo el mundo".

Baerbock consideró que la votación en la última Asamblea General de la ONU, en que "se llamó por su nombre a la guerra" en Ucrania, dan razones para el optimismo ya que mostró la cohesión de la comunidad internacional en torno a la Carta de las Naciones Unidas.

En esa votación 141 de los 193 países miembros apoyaron una resolución a favor de la paz y de la retirada de las tropas rusas, mientras que China e India, entre otros, se abstuvieron.

La guerra en Ucrania domina la agenda de la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi, que se celebra una semana después de que la correspondiente a los titulares de Finanzas terminara sin acuerdo.

India ha evitado hasta ahora condenar a Rusia en los principales foros internacionales, apelando al cese del conflicto, pero sin establecer responsabilidades sobre Moscú.

Escrito en: reunión, guerra, ministra, comunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Baerbock consideró que la votación en la última Asamblea General de la ONU. (ARCHIVO)