Mundo

Pedro Sánchez retoma gira para buscar consenso que no divida a norte y sur de la UE

El objetivo de Sánchez es escuchar las posiciones del resto de líderes europeos

Es la segunda etapa de una gira en la que prevé visitar una quincena de países y que comenzó el mes pasado en Austria, Croacia y Eslovenia. (ARCHIVO)

Es la segunda etapa de una gira en la que prevé visitar una quincena de países y que comenzó el mes pasado en Austria, Croacia y Eslovenia. (ARCHIVO)

EFE

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, retoma con un viaje a Irlanda, Dinamarca y Finlandia su gira europea previa a asumir la presidencia de la UE, con el objetivo de buscar consensos que eliminen la imagen de división entre los países del norte y del sur a la hora de llegar a acuerdos.

En este viaje de dos días (2 y 3 de marzo) se entrevistará con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, y con las primeras ministras danesa, Mette Frederiksen, y finlandesa, Sanna Marin.

Es la segunda etapa de una gira en la que prevé visitar una quincena de países y que comenzó el mes pasado en Austria, Croacia y Eslovenia.

Como explicó en ese primer viaje, el objetivo de Sánchez es escuchar las posiciones del resto de líderes europeos sobre asuntos que estarán muy presentes durante la presidencia española, con la intención de lograr el mayor consenso posible e intentar cerrar algún acuerdo.

El Plan de Migración y Asilo de la UE, el impulso de la autonomía estratégica europea, la reforma del mercado de la electricidad o acelerar acuerdos comerciales con países latinoamericanos, son algunos de los asuntos presentes en las conversaciones.

También la evolución de la guerra en Ucrania,las nuevas reglas fiscales y las peticiones de adhesión a la UE.

Asimismo, pretende romper con la imagen de división entre los bloques norte y sur a la hora de defender posiciones en las cuestiones pendientes e intenta buscar consensos generales.

La visita de Sánchez a Irlanda este jueves será la primera de un presidente del Gobierno español desde 2014.

El Gobierno español resalta el momento de este viaje, justo días después de que la UE y el Reino Unido llegaran a un acuerdo sobre el protocolo para Irlanda del Norte tras el brexit.

Sánchez se desplazará el mismo jueves a Dinamarca, donde no viajaba un presidente del Gobierno español desde 2008.

El Ejecutivo español destaca la sintonía entre dos dirigentes socialdemócratas como Sánchez y Frederiksen, quienes en abril del año pasado visitaron juntos al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.

La misma sintonía afirman que hay entre el presidente del Gobierno y la primera ministra finlandesa, ambos igualmente socialdemócratas, y que se reunirán el viernes en Helsinki.

Sánchez comentará con Marin el proceso para que Finlandia se adhiera a la OTAN, una aspiración que tuvo el visto bueno de los aliados (junto con la de Suecia) en la cumbre que esta organización celebró en Madrid el pasado mes de junio, aunque falta la ratificación de Turquía y Hungría.

Helsinki no recibía a un jefe del Gobierno español desde 2006 y en la reunión con la primera ministra finlandesa, como en la que mantendrá previamente con su homóloga de Dinamarca, otro asunto de interés común será la lucha contra el cambio climático y el impulso de las energías renovables.

Está prevista la firma en Copenhague de un memorando de entendimiento sobre este ámbito entre España y Dinamarca.

No obstante, tanto Dinamarca como Finlandia fueron reticentes a las demandas españolas para reformar el mercado eléctrico de la UE, aunque han evolucionado en los últimos meses.

A la espera de concretar las fechas, la siguiente gira prevista por Sánchez incluirá Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. 

Escrito en: Gobierno, español, Sánchez, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Es la segunda etapa de una gira en la que prevé visitar una quincena de países y que comenzó el mes pasado en Austria, Croacia y Eslovenia. (ARCHIVO)