Mundo

Protestas ambientales obligan a ministro noruego a cancelar su viaje a Reino Unido

El ministro iba a participar en una visita de dos días empezando el miércoles, con el príncipe noruego y su esposa

El ministerio anunció que la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, tomaría su lugar. (ESPECIAL)

El ministerio anunció que la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, tomaría su lugar. (ESPECIAL)

EFE

El ministro de Energía de Noruega canceló el miércoles un viaje a Reino Unido debido a una protesta contra una planta de energía eólica que, según activistas, violaría el derecho de los indígenas Sami a criar renos en la zona ártica del país.

Los activistas, en su mayoría adolescentes, han bloqueado desde el lunes las entradas de diversos ministerios en la capital noruega. Protestan contra una instalación de energía eólica que sigue operando a pesar de un fallo de la Corte Suprema de octubre de 2021 según el cual las turbinas violan los derechos de los Sami, que desde hace siglos usan esas tierras para criar renos.

La activista Ella Marie Hætta Isaksen dijo a la emisora noruega NRK que “estamos escalando esto gradualmente. Hemos advertido que paralizaremos al Estado de Noruega, departamento por departamento”.

Una docena de activistas fueron desalojados a la fuerza del Ministerio de Hacienda el miércoles, entre ellos la activista ambientalista sueca Greta Thunberg. Algunos cantaban “Dejen vivir a las montañas”, reportó la agencia noticiosa noruega NTB.

El ministro de Petróleo y Energía Terje Aasland “ha decidido modificar su agenda y no viajará a Reino Unido como estaba planeado”, informó su despacho.

El ministro iba a participar en una visita de dos días empezando el miércoles, con el príncipe noruego y su esposa. El ministerio anunció que la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, tomaría su lugar.

El martes, Aasland habló con los activistas, algunos de los cuales vestían los atuendos típicos de los Sami, y dijo que el gobierno tomará “una nueva decisión” sobre la planta eólica, pero no podía dar detalles “hasta que tengamos suficientes datos para ello”.

Ello enfureció a los activistas, quienes dijeron en un comunicado que “nuestra voluntad de lucha solo creció con la visita de Terje Aasland, que solo dio la misma retórica hueca de siempre”.

Escrito en: ministro, activistas,, Reino, Unido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El ministerio anunció que la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, tomaría su lugar. (ESPECIAL)