Dinero

Centenares de comerciantes protestan ante la competencia china en Kenia

China ha mostrado un interés cada vez mayor por África

'Damos la bienvenida a los inversores chinos en Kenia, pero como fabricantes, no como comerciantes', dijo el ministro en Twitter. (DANIEL IRUNGU / EFE)

'Damos la bienvenida a los inversores chinos en Kenia, pero como fabricantes, no como comerciantes', dijo el ministro en Twitter. (DANIEL IRUNGU / EFE)

EFE

Cientos de comerciantes kenianos protestaron este martes en Nairobi contra la apertura a finales del pasado enero a las afueras de la capital de un nuevo bazar por parte de un empresario chino, al considerar que ejerce competencia desleal por ofrecer precios por debajo de la media del mercado.

"Detened la invasión china" y "Proteged nuestros negocios" eran algunos de los mensajes de sus pancartas, antes de que la Policía dispersara a los manifestantes.

Los comerciantes se movilizaron después de que el empresario chino Lei Cheng anunciara este fin de semana el cierre indefinido de su negocio, llamado China Square y situado en un centro comercial al noreste de Nairobi.

"Como supermercado, somos incapaces de gestionar el alto volumen de tráfico (de personas), que se ha convertido en un grave problema para la seguridad pública de todos nuestros clientes", señaló este domingo en un comunicado.

Aseguró que quiere resolver los problemas de largas filas por escasez de cajeros y lamentó que "afirmaciones en las redes sociales han inducido a error" a los clientes y han creado "expectativas poco realistas", sin aludir al descontento de los comerciantes locales.

La polémica llevó la semana pasada al ministro keniano de Inversiones, Comercio e Industria, Moses Kuria, a pedir a la Universidad Kenyatta, una de las principales del país y propietaria del centro comercial que alberga China Square, que finalice el contrato de alquiler con el negocio chino y lo sustituya por establecimientos locales.

"Damos la bienvenida a los inversores chinos en Kenia, pero como fabricantes, no como comerciantes", dijo el ministro en Twitter.

"Hemos cooperado con todas las directivas del Gobierno para abrir un negocio en Kenia y estamos aquí para romper el monopolio. La gente que se enfrenta a nosotros se siente amenazada porque los kenianos ahora saben que existimos y no los estamos explotando con los precios", declaró a los medios locales Lei Cheng.

Organizaciones que agrupan a los comerciantes kenianos deben mantener este miércoles una reunión con el vicepresidente del país, Rigathi Gachagua, para abordar la competencia de negocios extranjeros en el mercado local.

China ha mostrado un interés cada vez mayor por África y se ha convertido en el primer socio comercial del continente, con una notable influencia en el sector de las infraestructuras.

En Kenia, una empresa estatal china construyó el Ferrocarril de Vía Estándar (SGR, en inglés), la infraestructura más cara de este país africano desde su independencia en 1963 e inaugurada en 2017.

Según la estadounidense Universidad John Hopkins, entre 2000 y 2019 las entidades chinas firmaron más de 1,100 compromisos de préstamo valorados en unos 153,000 millones de dólares con gobiernos africanos o con compañías de titularidad pública de países del continente.

Escrito en: comerciantes, competencia, kenianos, comercial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Damos la bienvenida a los inversores chinos en Kenia, pero como fabricantes, no como comerciantes', dijo el ministro en Twitter. (DANIEL IRUNGU / EFE)