Torreón

Organizarán dos debates para candidatos a gubernatura de Coahuila

Se trabajará de la mano con la representación de las candidaturas para hilvanar los acuerdos necesarios

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), por primera vez en su historia, sesionó en la ciudad de Torreón.

Teniendo como sede el Museo del Algodón, los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos en la entidad atendieron una orden del día consistente en 22 puntos, entre los cuáles, se aprobó la realización de dos debates para los candidatos a la gubernatura, el primero será el 16 de abril en Torreón y el segundo será el primero de mayo en Saltillo.

Leticia Bravo Ostos, representante de la comisión temporal de debates para el proceso local 2023, señaló que los debates tienen como finalidad el incrementar el potencial número de personas votantes, ayudar a reforzar las opiniones de quienes acudirán a las urnas el día de la jornada electoral, influir en un cambio de intención de voto, ofrecer a la ciudadanía un marco de referencia de quienes participan en ellos, modificar la imagen de las candidaturas, entre otros.

En este sentido, dijo que resulta muy útil, en lo presupuestal y operativo, calendarizar los eventos, en razón que el Instituto puede gestionar con mayor oportunidad las tareas necesarias para dar cumplimiento con la obligación de organizar al menos dos debates con las candidaturas contendientes a la gubernatura.

También señaló que aún queda pendiente la definición del tipo de debate, los temas que habrán de desarrollarse, quienes serán los moderadores y los protagonistas de los mismos, por lo que se trabajará de la mano con la representación de las candidaturas para hilvanar de mejor manera los acuerdos necesarios, a fin de difundir a la ciudadanía las opciones políticas que contenderán el próximo 4 de junio.

Representantes de partidos políticos como el PVEM, UDC y Morena se pronunciaron a favor de que hubiera un tercer debate y que el último fuera más cerca de la fecha de la jornada electoral, pero luego de un extenso diálogo entre los consejeros y los demás partidos, se acordó que se mantuviera en dos, con las fechas ya mencionadas.

Otros puntos que se vieron durante la orden del día fue el seguimiento al voto de ciudadanos coahuilenses en el extranjero; el informe de la Secretaría Ejecutiva sobre el monitoreo de publicaciones impresas sobre las encuestas por muestreo y la modificación de lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular.

Escrito en: debates, quienes, candidaturas, consejeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)