Mundo

Josep Borrell espera reforzar cooperación con Reino Unido tras el acuerdo de Irlanda del Norte

"La UE y el Reino Unido se mantienen unidos frente a los desafíos globales", afirmó el jefe de la diplomacia europea

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, espera reforzar la cooperación entre la UE y el Reino Unido frente a los desafíos globales tras el acuerdo de implementación del Protocolo de Irlanda del Norte anunciado este lunes por Londres y Bruselas.

Este acuerdo, anunciado en Windsor (Reino Unido) por el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta, es "una señal bienvenida de confianza en la cooperación con uno de nuestros socios más cercanos, que beneficia a los ciudadanos de la UE y el Reino Unido", destacó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

"La UE y el Reino Unido se mantienen unidos frente a los desafíos globales", afirmó el jefe de la diplomacia europea, que mostró su esperanza en reforzar "conjuntamente" la cooperación en política exterior y de seguridad entre los Veintisiete y el antiguo miembro del club comunitario.

Entre los cambios más importantes al texto actual, que fue suscrito en 2019 por el ex primer ministro "tory" Boris Johnson, se eliminan los controles fronterizos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña para los bienes destinados solo a la provincia británica.

Estos bienes irán por un "carril verde" -monitorizado electrónicamente por la CE-, mientras que en el "rojo", con chequeos aduaneros, se mantendrán los que van a la república de Irlanda, que permanece en la UE y el mercado único europeo.

Además, el Parlamento autónomo de Belfast, más conocido como Stormont, podrá aplicar "un freno de emergencia frente a cualquier cambio en las normas para los bienes" que introduzca la Unión Europea.

Escrito en: cooperación, Reino, frente, Unido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)