Mundo

Primer ministro de Hungría apoya propuesta de paz de China y recibe critica de Occidente

El primer ministro criticó que "toda la Unión Europea se está involucrando en la guerra"

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, expresó este lunes su apoyo al plan propuesto por China para terminar con la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, una iniciativa criticada por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Consideramos importante el plan de paz de China y lo apoyamos", dijo Orbán en un discurso ante el Parlamento.

El primer ministro criticó que "toda la Unión Europea se está involucrando en la guerra" con los envíos de material militar a Ucrania.

En este sentido, afirmó que, si esa política no cambia, pronto se hablará de mandar tropas.

Orbán es el mejor aliado de Moscú en la UE y ha criticado las sanciones contra Rusia, argumentando que son las responsables de la elevada inflación, que en Hungría es del 25 %, la más alta en toda la Unión Europea.

China ha presentado un plan de paz que defiende el respeto a la soberanía de todos los países y a su integridad territorial, el abandono de la "mentalidad de guerra fría" y un alto el fuego, así como una llamada a la "moderación" para "evitar que la situación se descontrole".

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha asegurado que la propuesta china no es operacional, no ha sido consultada con las dos partes en conflicto y pone en el mismo plano "al agresor y al agredido".

Estados Unidos también ha dicho que cualquier plan de paz pasa por que Rusia retire a sus tropas de Ucrania y se reconozca que el agresor es Moscú.

Escrito en: plan, Unión, ministro, China

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)