México

Marcha INE: ¿Cuántas personas caben en el Zócalo de CDMX?

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El Zócalo de Ciudad de México es uno de los lugares más visitados de la entidad. Además de sus atractivos turísticos, por muchas décadas se ha constituido como un punto de reuniones y manifestaciones.

Para muchos, el Zócalo es un sitio de referencia en la capital y gran parte de ello se debe a la ubicación que posee. La plancha está rodeada por el Palacio Nacional, el Palacio del Ayuntamiento local y la Catedral Metropolitana.

Si bien la mayoría de personas lo conocen como "Zócalo", su nombre oficial es la Plaza de la Constitución. No obstante, a lo largo de la historia ha pasado por diferentes nomenclaturas, entre ellas, la Plaza Principal, Plaza de Armas, Plaza del Palacio o Plaza Real.

¿Por qué se le llama "Zócalo" capitalino?

Como se mencionó anteriormente, "Zócalo" es la forma popular de llamarle a este espacio público. No obstante, en 1812 se edificó con el nombre de la "Plaza de la Constitución" en honor a la Constitución de Cádiz, la cual fue proclamada en el mismo lugar.

En 1843, el expresidente Antonio López de Santana ordenó construir un monumento para conmemorar la independencia. Sin embargo, el plan nunca se llevó a cabo y solo se construyó la base o plancha del Zócalo, a partir de ese momento se le comenzó a llamar así.

¿Para cuántas personas tiene capacidad la plancha del Zócalo?

El Zócalo capitalino, junto con las calles aledañas, abarca una superficie de 46 mil 800 metros cuadrados, los cuales le permiten alojar a multitudes, por ejemplo, en un concierto o manifestación.

Después de la Plaza Roja en Moscú, Rusia, el Zócalo de la CDMX es la segunda plaza más grande. Aproximadamente, tiene una capacidad para 200 mil personas, incluyendo la plancha, las calles laterales y la zona de los portales de Mercaderes.

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, se estima que durante la pasada marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral se reunieron cerca de 100 mil personas sobre la plancha del Zócalo.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, informó que más de 280 mil personas rompieron el récord de asistencia al Zócalo durante el concierto de Grupo Firme, el cual se llevó a cabo en el mes de septiembre del 2022.

Escrito en: Zócalo, Plaza, personas, plancha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL UNIVERSAL)