EDITORIAL

Nuevo ciclo opositor

Zócalo lleno

Los opositores a la llamada Cuarta Transformación llenaron la Plaza de la Constitución (conocida como Zócalo), reforzaron su ofensiva en el plano político (con un discurso de vehemencia descalificatoria de la madracista Beatriz Pagés) y en el judicial (con el ministro en retiro, José Ramón Cossío, planteando a la Corte la necesidad de tumbar el Plan B electoral) y entraron en un ciclo de reanimación con la mira claramente puesta en la sucesión presidencial de 2024.

Ni siquiera el caso de Genaro García Luna desinfló la convocatoria a actos realizados en varias ciudades del país y el extranjero, la más significativa la de la Ciudad de México por ser sede histórica de una votación proclive a la izquierda. Hubo incluso quienes reconocieron indirectamente el impacto del expediente estadounidense de García Luna al no soportar que en el Zócalo hubiera una gran manta con el escudo del Partido Acción Nacional y la foto del exsecretario calderonista, como tampoco toleraron que hubiera en calles del Centro Histórico pegotes con el rostro de García Luna y la referencia de su culpabilidad. Unos, quitaron la manta del Zócalo; otros, rasgaron y retiraron carteles.

No mostró recato el prianismo: se placearon los principales dirigentes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional y en el templete dominical aparecieron personajes del perredismo en liquidación, de la corriente de Roberto Madrazo Pintado y de la gerencia empresarial personificada por Claudio X. González.

La guerra de las cifras es poco eficaz para precisar lo sucedido: los antiobradoristas llenaron el Zócalo y hay imágenes de calles aledañas con gran número de participantes. Ese es el hecho político que debería constituir una llamada de atención para Morena, cuyo dirigente sigue empeñado en pronunciar descalificaciones que en su voz carecen de congruencia, y para el obradorismo en general, que tendrá oportunidad de superar los números de este 26 de febrero el próximo 18 de marzo pero no debería perder de vista que, por primera vez a lo largo del sexenio en curso, los opositores lograron mostrar buena aritmética en la plaza pública, aunque les siguen faltando figuras de liderazgo real, un programa político convincente y una vertebración que vaya más allá del desahogo mediante consignas y la fugacidad del discurso insustancial.

Hoy, el presidente López Obrador publicará en el Diario Oficial de la Federación las reformas legales conocidas como Plan B electoral y con ello entrarán en vigor, aunque la maquinaria jurídica opositora ya está en plena marcha para pedir a la Corte que las declare inconstitucionales. Con un lenguaje relativamente suave, como contraparte de las embestidas retóricas de la madracista Pagés, el ministro en retiro, Cossío, juega el papel del discurso "bueno" al expresar confianza en que los juzgadores habrán de rechazar el citado Plan B.

Ayer mismo, en otro episodio de esta batalla, la consejería jurídica de la Presidencia de la República consideró "un fraude a la Constitución" el resolutivo del ministro Alberto Pérez Dayán que suspende la aplicación del plan B en las elecciones estatales de este año en Coahuila y el Estado de México. La consejería de Palacio Nacional impugna formalmente tal decisión de Pérez Dayán.

Pero, más allá de los episodios de esta batalla inmediata y del tramo que irá de ayer al próximo 18 de marzo, será importante tomar en cuenta que se ha abierto un nuevo ciclo opositor, caracterizado por el desgaste, tal vez insuperable, del calderonismo y el zavalismo a causa del juicio contra García Luna pero, también, caracterizado por un mayor activismo ciudadano opositor, que considera muy exitosas las dos salidas públicas que ha tenido contra el proyecto electoral obradorista.

Y, mientras en la batalla político-electoral en curso cobra peso decisorio la nueva presidencia de la Corte, con la ministra Norma Piña como carta favorable a los intereses del prianismo restituido, ¡hasta mañana!

Escrito en: García, Luna, Plan, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas