Mundo

Jill Biden termina una gira africana para fortalecer lazos con EUA

Biden también mantuvo reuniones con el presidente namibio, Hage Geingob

(DANIEL IRUNGU / EFE)

(DANIEL IRUNGU / EFE)

EFE

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, puso punto final hoy en Kenia una gira por África que empezó el miércoles en Namibia para demostrar el compromiso de su marido, el presidente estadounidense Jose Biden, de estrechar lazos con el continente.

"Esta visita tuvo como objetivo mejorar la colaboración entre Kenia y EUA, y comprender los efectos de la crisis climática y los avances en el empoderamiento económico de las mujeres", resumió la prima dama de Kenia, Rachel Ruto, a través de su cuenta de la red social de Twitter.

"Creemos que esta exitosa gira será la primera de muchas visitas y esperamos verte de nuevo", destacó el presidente keniano, William Ruto, también a través de Twitter.

Así, la primera dama estadounidense terminó una gira en la que ha visitado numerosos proyectos y programas que cuentan con la colaboración de EUA tanto en Kenia como en Namibia.

Biden también mantuvo reuniones con el presidente namibio, Hage Geingob, y su esposa, Monica Geingos, así como con el mandatario y la primera dama de Kenia, entre otros altos cargos.

En su último día en Kenia Biden visitó la localidad de Lositeti, en el condado de Kajiado, a unos 150 kilómetros al sureste de Nairobi, una zona afectada por la peor sequía de los últimos cuarenta años en el Cuerno de África.

"Quiero agradecerles haber compartido vuestras historias conmigo... Obviamente necesitan ayuda. Necesitamos convencer a otros países sobre cómo aumentar esas ayudas", dijo Biden después de hablar con algunos agricultores y ganaderos locales.

"Muchas personas dependen de su ganado. Pero sus animales están muriéndose (por la escasez de agua y pastos) y están pasando por un momento difícil", señaló la primera dama estadounidense unos minutos más tarde, en declaraciones a los periodistas que la acompañaban.

Kenia se encuentra entre los países del Cuerno de África afectados por una grave sequía que golpea a la región y por la que millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

Las predicciones meteorológicas indican que las lluvias seguirán siendo escasas durante los próximos meses y el Comité Internacional de Rescate (IRC) calcula que unos 5,4 millones de kenianos sufrirán "altos niveles de inseguridad alimentaria aguda" entre marzo y junio.

Este es el sexto viaje de Jill Biden a África, aunque el primero que realiza en calidad de primera dama.

Su gira tiene lugar después de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África celebrada el pasado diciembre en Washington, donde Joe Biden anunció más de 15,000 millones de dólares en compromisos, acuerdos y asociaciones comerciales e inversiones bilaterales.

Además, el Gobierno de Biden está tratando de cortejar a África para que apoye a Ucrania en la guerra que Rusia lanzó contra ese país en 2022, de la que se cumplió un año este viernes.

Escrito en: primera, Biden, dama, gira

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(DANIEL IRUNGU / EFE)