Saltillo

Cientos realizan plantón en Monclova y Cuatro Ciénegas a favor del INE

La artista plástica Arlet Botello destacó por su parte que su padre y otros ciudadanos mexicanos lucharon por conseguir la democracia del país

(SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

(SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Cientos de coahuilenses de diversas ideologías políticas protestaron la mañana de este domingo contra el Plan B y a favor del INE de manera simultánea con otras 104 ciudades de México y el extranjero.

Monclova y Cuatro Ciénegas fueron 2 de las 6 ciudades sede de estas marchas o plantones en Coahuila.

La manifestación en la capital del acero movilizó a estudiantes, amas de casa, trabajadores, obreros, servidores públicos y políticos en activo y retirados que externaron su oposición a la reducción presupuestal pretendida por el gobierno federal al Instituto nacional electoral.

Personalidades como Alfonso Martínez Guerra, ex Dirigente Estatal Del PAN; Guadalupe Oyervides, exdiputada federal y actual legisladora local por el PRI; Refugio Ruiz Díaz, empresario y politólogo; Raúl Flores González, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), externaron su rechazo a los pretendidos cambios al órgano electoral.

Monclova fue una de las 106 ciudades de México, Estados Unidos, Europa Central, Europa del Este, la península ibérica y Centroamérica en donde mexicanos realizaron plantones o marchas de apoyo a la permanencia del Instituto que rigen las elecciones en el país.

El notario público Felipe González advirtió que el presupuesto asignado al INE es menos del 1 por ciento de los recursos federales y manifestó que afirmar que es muy costosa la democracia es pretender engañar a la población.

La artista plástica Arlet Botello destacó por su parte que su padre y otros ciudadanos mexicanos lucharon por conseguir la democracia del país; recordó que era la Secretaría de Gobernación la encargada de los comicios, convertida en juez y parte.

Indicó que gracias al esfuerzo de muchos mexicanos se consiguió separar al órgano electoral del gobierno en el poder.

Al grito de "el INE no se toca", los manifestantes repartieron volantes en el crucero de los bulevares Harold R Pape y Francisco y Madero.

Alfonso Martínez Guerra, coordinador del movimiento, indicó que piden a la suprema corte de justicia de la nación que haga valer a la constitución y revoque el Plan B, aprobado por el Senado en días pasados.

El presidente municipal de Monclova, Mario Dávila Delgado, dijo que como ciudadano defiende la democracia y la Constitución, por eso está en contra de la reforma electoral rechazada por la suprema corte de la justicia de la nación, y por el plan B, que calificó como segunda estrategia para dañar al órgano electoral y dejarlo sin recursos para garantizar comicios democráticos.

Escrito en: mexicanos, órgano, democracia, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)