Mundo

Abren los colegios electorales para los comicios generales de Nigeria

El vencedor de la votación presidencial heredará una nación asolada por una inseguridad creciente en algunas partes del país

(AKINTUNDE AKINLEYE / EFE)

(AKINTUNDE AKINLEYE / EFE)

EFE

Nigeria, el país más poblado de África y la mayor economía del continente, abrió esta mañana más de 170,000 centros de votación sin registrarse incidentes graves más allá de algunos retrasos en una jornada electoral de la que saldrá el sucesor del presidente Muhammadu Buhari, en el poder desde 2015.

Así, Buhari se retirará tras haber agotado su segundo mandato consecutivo de cuatro años permitido por la Constitución.

La jornada electoral está transcurriendo de una manera tranquila, si bien se han registrado algunos retrasos en las aperturas de las urnas.

"Estos retrasos no deberían haber ocurrido. Sin embargo, esperaré y ejerceré mi responsabilidad cívica. Tengo 79 años y todavía sigo soñando con tener un país mejor", dijo a EFE el nigeriano Tunde Adebagun mientras esperaba a la apertura de su colegio electoral, en la zona de Ajegunle, en Lagos.

"Para mi sorpresa, los funcionarios (electorales) no han llegado hasta ahora", añadió.

La situación era distinta en el área de Lekki, también en la ciudad de Lagos, donde las urnas estaban abiertas esta mañana, pero aún no había muchos votantes.

"Esperamos que la gente empiece a venir pronto", dijo a EFE un trabajador de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), Adebimpe Salami.

Según la INEC, casi 93.5 millones de personas están registradas para votar este sábado en más de 176,800 centros electorales repartidos por todo el país.

En un país donde la edad media es de 18 años, muchos votantes nigerianos son jóvenes y participarán por primera vez en unas elecciones.

Ese es el caso de Fola Adeosun, que ejercerá por primera vez su derecho a votar con mucho entusiasmo.

"Este es mi momento. Nigeria merece lo mejor y haré todo para ser parte de los que traigan el cambio", señaló el joven.

Las urnas estarán abiertas hasta las 14:00 hora local (13:00 GMT) en unos comicios que se presentan como los más competitivos desde la restauración de la democracia en 1999.

Dieciocho candidatos compiten en esta carrera presidencial, pero las encuestas señalan que sólo tres tienen posibilidades reales de vencer: el musulmán Bola Tinubu, candidato del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC); Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos (PDP); y el cristiano Peter Obi, del Partido Laborista.

El más madrugador de todo este sábado ha sido el candidato laborista, que acudió a su centro de votación en Agulu, la ciudad más poblada del estado de Anambra (del que Obi fue gobernador), a primera hora y se mostró seguro de su victoria electoral delante de medios de comunicación tanto locales como internacionales.

Para garantizar la seguridad de las elecciones, la Policía nigeriana informó del despliegue de más de 301,900 agentes de seguridad por toda la nación.

Además, el país ha anunciado el cierre de todas sus fronteras terrestres desde la pasada medianoche hasta la de este domingo.

Por otra parte, se han prohibido todos los movimientos de vehículos desde las 00:00 hora local (23:00 GMT) hasta las 6:00 hora local (5:00 GMT) este sábado.

Como consecuencia, las carreteras de las ciudades más grandes de Nigeria, como Lagos, conocidas por sus inmensos atascos de tráfico, han amanecido vacías de vehículos.

En Mushin, un barrio de Lagos, los jóvenes aprovecharon que las carreteras estaban desiertas para jugar al fútbol.

El vencedor de la votación presidencial heredará una nación asolada por una inseguridad creciente en algunas partes del país, con ataques constantes de bandas criminales que secuestran a civiles para exigir lucrativos rescates, de grupos yihadistas y de rebeldes independentistas.

También deberá hacer frente a la devaluación de la moneda local (naira), una inflación galopante y el elevado desempleo, pese a que Nigeria destaca como el principal productor de petróleo de África y la economía más grande del continente.

Escrito en: país, local, hora, Lagos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(AKINTUNDE AKINLEYE / EFE)