Torreón

Oficinas, saturadas de documentos antiguos

Van por Consejo Técnico para preservar documentos históricos.

Van por Consejo Técnico para preservar documentos históricos.

FABIOLA P. CANEDO

Oficinas municipales están saturadas de documentación que no ha sido depurada desde hace más de 30 años.

Christian González Zambrano, presidente de la comisión de Gobernación y Reglamentación, dijo que hay documentos de 1993 que no han sido depurados en el Archivo Municipal, mientras que en el Tribunal de Justicia hay más de 100 cajas que se requiere depurar.

"Tanto el Archivo como el edificio que tienen en Compresora están saturados", explicó.

En este sentido, indicó que los regidores integrantes de las comisiones de Gobernación, así como la de Educación, Arte y Cultura, aprobaron por unanimidad de votos, el proyecto de iniciativa de reforma al Reglamento del Archivo Municipal, en la que se establece la creación de un Consejo Técnico como órgano consultivo, que permita preservar y difundir los documentos históricos del municipio.

El Archivo Municipal de Torreón es un órgano desconcentrado que tiene a su cargo la guarda, preservación, conservación preventiva, restauración, conducción, depuración y aprovechamiento institucional y social del patrimonio archivístico municipal

González Zambrano indicó que la propuesta comprende la creación de un Consejo Técnico, Científico, Archivístico y Académico, con funciones de asesoría en materia histórica, jurídica, de tecnologías de la información y de las disciplinas que son afines al quehacer archivístico.

Expuso que estará conformado por doce consejeros, siete de ellos pertenecientes al sector público municipal y cinco ciudadanos representantes de la sociedad civil con conocimientos en materia de docencia, investigación y preservación de archivos.

La iniciativa pretende que el órgano consultivo enriquezca las labores que actualmente se realizan en el Archivo, principalmente las que se relacionan con la difusión de todos aquellos documentos con carácter histórico, educativo y cultural de la ciudad, así como su administración, conservación y restauración, haciendo uso de las nuevas herramientas y tecnologías de la información.

El regidor señaló que el dictamen se enviará para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la próxima sesión del Cabildo de Torreón.

Escrito en: Archivo, documentos, órgano, Municipal,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van por Consejo Técnico para preservar documentos históricos.