México

Comisión del INE da revés a Alejandro Moreno, no prolongará mandato en el PRI

El dirigente nacional pude impugnar ante el TEPJF

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un anteproyecto por el que no se validan las modificaciones a los estatutos del PRI, mediante las cuales su dirigente nacional, Alejandro Moreno, Alito, busca prolongar su presidencia en el CEN hasta 2024.

El anteproyecto deberá ser discutido y —en su caso— aprobado por el Consejo General del INE. Además, el líder priista puede impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La comisión apuntó que el PRI no observó las normas estatutarias aplicables, motivo por el cual no existe posibilidad material ni jurídica para que el Consejo General entre al estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas. Por ello, plantea que "se consideran inválidas/nulas las modificaciones aprobadas".

El cambio de los estatutos fue impugnado por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, entre otros militantes que señalaron haber sido agraviados por los mismos.

Moreno Cárdenas fue electo presidente del partido para un periodo que concluye el 18 de agosto de 2023, pero mediante reformas a los estatutos busca ampliar su presidencia hasta que concluya el proceso electoral de 2024.

El proyecto expone que en las sesiones extraordinarias de los consejos políticos de las entidades federativas, la emisión, publicación y notificación de las convocatorias no se apegaron en su totalidad al procedimiento. La comisión señaló que se busca justificar celebración del Consejo Político Nacional para realizar los cambios bajo el argumento de adecuarse a reformas en materia electoral y para el fortalecimiento del partido.

Escrito en: busca, Consejo, modificaciones, estatutos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)