Mundo

A un año, ONU exige fin de la guerra en Ucrania

Relaciones Exteriores de ese país aseguró que la votación fue una muestra del apoyo

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante para exigir al presidente Vladimir Putin el repliegue de sus tropas de suelo ucraniano. (ARCHIVO)

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante para exigir al presidente Vladimir Putin el repliegue de sus tropas de suelo ucraniano. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

A un año del inicio de la guerra ruso-ucraniana, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante para exigir al presidente Vladimir Putin el repliegue de sus tropas de suelo ucraniano.

El mensaje, enviado al Kremlin en la víspera del aniversario del estallido de la guerra, fue redactado por Ucrania y aprobado por 141 votos, siete en contra y 32 abstenciones. La misión permanente de México, liderada por el embajador Juan Ramón de la Fuente votó a favor.

De la Fuente afirmó en su intervención durante los dos días de debate que "los Estados deben actuar en pleno apego a la carta de las Naciones Unidas, impulsar siempre acciones tendientes a evitar la escalada de tensiones, que fomenten el diálogo y la negociación, hasta agotar todas las opciones para llegar a la solución pacífica de las controversias".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que la votación fue una muestra del apoyo de Occidente contra la guerra. "Este voto desafía el argumento de que el sur global no respalda a Ucrania", afirmó Kuleba. "Muchos países que representan a América Latina, África, Asia votaron a favor".

Los siete países que no respaldaron el documento condenatorio de la Asamblea General fueron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua, Siria, Eritrea y Malí.

China, aliado histórico de Rusia, ha sostenido que se mantendrá neutral y apoya conversaciones para la paz duradera; no ha criticado ni descrito la invasión como tal.

El Gobierno de Pekín ha condenado las acciones de Estados Unidos y los países aliados del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por las sanciones impuestas contra Rusia, así como la entrega de armamento -vehículos blindados, sistemas antimisiles y municiones-, y la asistencia con entrenamiento militar.

Por su parte, los aliados han subrayado su temor de que la guerra sobrepase las fronteras ucranianas.

EL APOYO

La votación en la víspera del aniversario del estallido de la guerra tuvo menos apoyo que las otras cinco anteriores contra las acciones de Moscú hacia su vecina Kiev.

La más alta, correspondió a una resolución de octubre en la que 143 países de 193 votaron en contra de las anexiones ilegales efectuadas por Rusia.

Hasta hoy, la cifra de refugiados de Ucrania hacia otros países de Europa, así como de desplazados internos supera los tres millones, aunque se estima que podría ser mucho mayor.

La ofensiva rusa ha reducido zonas de importantes ciudades ucranianas a escombros y ha centrado sus ataques contra la infraestructura civil, afectando principalmente el suministro eléctrico y de agua, en la búsqueda de disminuir la moral de los ucranianos ante un invierno que, en su país, el termómetro puede descender hasta los 20 grados Celsius bajo cero.

Escrito en: países, guerra, Rusia,, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante para exigir al presidente Vladimir Putin el repliegue de sus tropas de suelo ucraniano. (ARCHIVO)