Torreón

Actualiza Torreón Monitor de Cabildo

Se presentó a los regidores de Torreón la actualización y rediseño del Monitor de Cabildo.

Se presentó a los regidores de Torreón la actualización y rediseño del Monitor de Cabildo.

FABIOLA P. CANEDO

Se presentó la base del próximo Monitor de Cabildo, que es perfectible y mediante el cual, los regidores podrán subir su información de forma inmediata, para que la ciudadanía tenga un seguimiento puntual sobre el trabajo de los ediles.

Gustavo Muñoz López, director de Desarrollo Institucional en el Municipio de Torreón, dijo que los regidores están muy interesados en "demostrar a la ciudadanía que sí trabajan", de ahí que se busque esta transparencia.

Señaló que los ediles podrán subir el trabajo que desarrollan en sus reuniones ordinarias, aunque no sean de comisión, para avanzar en los temas que son de interés para la ciudadanía, misma que tendrá acceso mediante internet para comprobar desde las asistencias hasta el desarrollo de los oficios.

"Van a poder acceder desde cualquier teléfono, plataforma, computadora", comentó, "se trata de que los propios regidores vayan generando, a través de una plataforma que se está creando y que ya está lista para que todo se vaya subiendo en el programa, con esta modernización, y que la gente tenga acceso a todo, incluso a cosas que no necesariamente sean temas públicos, pero que los regidores consideran que debe conocerlo la población".

Muñoz López consideró que el método que existe actualmente es muy limitado, pues no tiene mucha funcionalidad y no refleja el trabajo de los regidores, mientras que para los ciudadanos tampoco refleja la información que ellos requieren.

COMISIÓN

En reunión de la comisión de ediles que lo supervisa, el director de Desarrollo Institucional informó que trabaja en mecanismos de innovación gubernamental y gobierno digital, como es la actualización y rediseño del Monitor de Cabildo. También el rediseño de la página de información pública de oficio (IPO) en materia de transparencia, la cual seguiría cumpliendo con las exigencias de la Plataforma Nacional de Transparencia, con el agregado local de fácil acceso.

Tanto el Monitor de Cabildo como la IPO publicada en la Plataforma Nacional, así como el sitio municipal de transparencia, son herramientas que se encuentran vigentes y lo que se busca es hacerlas aún más accesibles para el ciudadano.

Muñoz López informó la labor realizada en la dependencia a su cargo, en cuanto al seguimiento de los POAs 2023, y las capacitaciones a los diferentes enlaces de la Administración, para instruirlos en la redistribución presupuestal, a fin de que puedan ajustar sus metas de acuerdo a los recursos asignados para el presente ejercicio fiscal.

Informó que en el mes de marzo se espera la evaluación externa al desempeño de los programas federales como es el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), y el Fondo de Infraestructura Social (FISM).

Destacó también que se ha avanzado en la capacitación en código de ética, sumando hasta el momento 737 personas capacitadas al interior de la administración municipal, la meta es llegar a mil 500 en este año.

El funcionario mencionó que se trabajan también en la propuesta de adecuación del Reglamento de Participación Ciudadana, así como en capacitaciones a directores y sociedad civil en el tema de Gobierno Abierto. Resaltó también que el trabajo en esa materia ha provocado el interés de otros municipios como Saltillo, de donde ya se recibió una visita para conocer lo que se está haciendo en Torreón sobre Gobierno Abierto.

Escrito en: trabajo, Monitor, regidores, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se presentó a los regidores de Torreón la actualización y rediseño del Monitor de Cabildo.