Mundo

Jill Biden: las voces africanas son necesarias para abordar los desafíos globales

Biden destacó las "prioridades" que EUA comparte con los países de África

La primera dama de EUA ya fue recibida por Geingob y su esposa este miércoles en la State House. (AP)

La primera dama de EUA ya fue recibida por Geingob y su esposa este miércoles en la State House. (AP)

EFE

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, aseguró hoy desde Namibia que "las voces, el liderazgo y la innovación africanas son fundamentales para abordar los desafíos globales", en el marco de una gira africana que esta semana también llevará a la esposa del presidente estadounidense a Kenia.

"Estamos comprometidos a asegurarnos de que los países de África no sólo tengan voz en organizaciones como el Consejo de Seguridad de la ONU o el G20, sino que también esas voces sean valoradas como las de socios en el mismo nivel", dijo Jill Biden durante un almuerzo en Windhoek con el presidente de Namibia, Hage Geingob, y su esposa, Monica Geingos.

"A medida que nuestro mundo se hace más pequeño, nuestras conexiones importan cada vez más. (...) Ninguno de nosotros puede curar las heridas del mundo solo", añadió.

Así, Biden destacó las "prioridades" que EUA comparte con los países de África, como abordar la crisis climática, el empoderamiento de las mujeres y jóvenes, el fortalecimiento de la democracia y la salud global, y la prosperidad económica.

La primera dama de EUA ya fue recibida por Geingob y su esposa este miércoles en la State House, sede de la Presidencia namibia.

"Como país, nos sentimos verdaderamente honrados de recibir a Jill Biden con motivo de su visita oficial a Namibia", expresó el presidente namibio a través de su cuenta de la red social de Twitter.

"Su inspirador trabajo a favor de la educación y su visita fortalecerán los lazos de amistad entre Namibia y EUA", agregó.

Biden realiza esta gira africana como parte del compromiso de su esposo de estrechar lazos con el continente.

Es su sexto viaje a África, aunque el primero que realiza en calidad de primera dama, según aclaró ella misma en su cuenta de la red social Twitter antes de salir este martes de Washington.

Está previsto que la primera dama estadounidense visite hoy una organización local en Katutura, un suburbio de Windhoek, para destacar un programa del Gobierno de EUA que apoya a jóvenes, mujeres y familias para mejorar el acceso a oportunidades económicas y servicios de salud.

El viernes por la mañana pronunciará un discurso ante estudiantes de Namibia sobre el papel de los jóvenes en la configuración del futuro y el fortalecimiento de la democracia.

Después se desplazará a Kenia, escala final de una gira que terminará el próximo domingo.

Este viaje tiene lugar después de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África celebrada el pasado diciembre en Washington, donde Joe Biden anunció más de 15 mil millones de dólares en compromisos, acuerdos y asociaciones comerciales e inversiones bilaterales.

Además, el Gobierno de Biden está tratando de cortejar a África para que apoye a Ucrania en la guerra que Rusia lanzó contra ese país en 2022, de la que se cumple un año este viernes.

Escrito en: Biden, primera, Jill, abordar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La primera dama de EUA ya fue recibida por Geingob y su esposa este miércoles en la State House. (AP)