Mundo

Prohíben uso de TikTok en teléfonos de la Comisión Europea

TikTok enfrenta un escrutinio cada vez más intenso por parte de Europa y Estados Unidos

La medida de la UE se da tras pasos similares en Estados Unidos. (AP)

La medida de la UE se da tras pasos similares en Estados Unidos. (AP)

AP

El poder ejecutivo de la Unión Europea indicó el jueves que prohibió temporalmente TikTok en los teléfonos usados por sus empleados como una medida de ciberseguridad, lo que refleja las crecientes preocupaciones de autoridades occidentales sobre la aplicación de propiedad china para compartir videos.

Por primera vez para la Comisión Europea, su Junta de Administración Corporativa suspendió el uso de TikTok en dispositivos entregados al personal o dispositivos personales que los empleados usan para trabajar.

TikTok enfrenta un escrutinio cada vez más intenso por parte de Europa y Estados Unidos por la seguridad y privacidad de datos, en medio de preocupaciones de que la aplicación enormemente popular podría usarse para promover posturas a favor de Beijing o recopilar información de los usuarios. Sucede cuando China y Occidente están enfrascados en una lucha sobre tecnología que incluye globos espía y chips de computadora.

La medida de la UE se da tras pasos similares en Estados Unidos, donde más de la mitad de las autoridades estatales y el Congreso han prohibido TikTok en los dispositivos oficiales gubernamentales.

“La razón por la que se ha tomado esta decisión es... aumentar la ciberseguridad de la comisión”, dijo la portavoz de la comisión, Sonya Gospodinova, en una conferencia de prensa en Bruselas. “Además, la medida tiene como objetivo proteger a la comisión contra amenazas de ciberseguridad y acciones que puedan ser explotadas para ciberataques contra el entorno corporativo de la comisión”.

Caroline Greer, funcionaria de políticas públicas de TikTok con sede en Bruselas, tuiteó que la suspensión “es errónea y se basa en conceptos erróneos fundamentales”.

“Hemos solicitado una reunión para dejar las cosas claras”, dijo, agregando que TikTok, que tiene 125 millones de usuarios en la Unión Europea de 27 naciones, “sigue mejorando” su enfoque de seguridad de datos. Eso incluye la creación de tres centros de datos europeos y minimizar los datos enviados fuera del continente.

Voceros de la comisión se negaron a decir si un incidente específico desencadenó la suspensión o qué se necesita para levantarla.

A los empleados se les indicó que deben eliminar TikTok de los dispositivos que usan para negocios profesionales antes del 15 de marzo, de acuerdo con los representantes de la UE, pero no proporcionaron detalles sobre cómo se aplicará eso a las personas que usan teléfonos personales para el trabajo.

En Noruega, que no es miembro de la UE, la ministra de Justicia se vio obligada a disculparse este mes por no revelar que había instalado TikTok en su teléfono proporcionado por el gobierno.

TikTok también ha estado bajo presión de la UE para cumplir con las próximas nuevas regulaciones digitales con las que se busca que las grandes plataformas en línea eliminen contenido tóxico e ilegal junto con las estrictas reglas de privacidad de datos del bloque.

Escrito en: TikTok, dispositivos, Europea, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La medida de la UE se da tras pasos similares en Estados Unidos. (AP)