Mundo

Restricción a medios no es por temor a la propaganda rusa: OSCE

La reunión de invierno de ese órgano de la OSCE está marcada por la polémica participación de parlamentarios rusos

Muchos países han mostrado su rechazo a la presencia de los delegados rusos. (CHRISTIAN BRUNA)

Muchos países han mostrado su rechazo a la presencia de los delegados rusos. (CHRISTIAN BRUNA)

EFE

Las inéditas restricciones para que los medios cubran la reunión que la OSCE celebra este jueves y viernes en Viena no tienen que ver con el miedo a que Rusia use el encuentro como plataforma de propaganda, justo cuando mañana se cumple un año desde su invasión de Ucrania.

"No hay ningún temor a que se utilice o se haga un mal uso de la propaganda rusa en nuestra reunión. Nada de esto. No es un movimiento reactivo a ningún movimiento ruso. Es única y exclusivamente un problema logístico", aseguró a preguntas de EFE Roberto Montella, secretario general de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en una rueda de prensa en Viena.

Montella insistió en que la decisión de restringir el acceso a los informadores al edificio que acoge el foro tiene que ver con el elevado número de periodistas, algo no habitual en este tipo de reuniones, y de delegados de los países miembros de la OSCE.

"En efecto, es la primera vez (que se aplican restricciones), pero nunca tuvimos el dilema porque normalmente ansiábamos la atención de los medios", señaló.

"Es extremadamente frustrante haber estado deseando esta atención de los medios de comunicación y no poder acomodarlos en la sala", señaló.

Fuentes de la delegación ucraniana, que ha decidido no participar en la reunión por la presencia de delegados rusos, aseguraron ayer a EFE que el verdadero motivo es el miedo a que "los propagandistas rusos amplifiquen el show".

Esa misma teoría mantiene Michael Georg Link, un parlamentario alemán y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, y la diputada austríaca Gudrun Kugler, según informa la agencia APA.

La reunión de invierno de ese órgano de la OSCE está marcada por la polémica participación de parlamentarios rusos que están sometidos a sanciones por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos, pero a los que Austria, como país sede de la organización, estaba obligado a dar visados para que pudieran viajar a Viena.

Aunque sólo Lituania ha acompañado a Ucrania en su boicot a la reunión, muchos otros países han mostrado su rechazo a la presencia de los delegados rusos, entre los que se cuenta el vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstói, que dijo que había que bombardear Ucrania hasta hacerla retroceder al siglo XVIII, y Leonid Slutsky, que demandó la ejecución de prisioneros de guerra ucranianos.

Escrito en: medios, reunión, OSCE, delegados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muchos países han mostrado su rechazo a la presencia de los delegados rusos. (CHRISTIAN BRUNA)