EDITORIAL

ChatGPT

Yamil Darwich

Durante una de las "jeepeadas" con mi sobrino Karim y mi profesor de "rodadas" Benito, me enteré de las nuevas tecnologías de comunicación y aprendizaje que nos ofrece el siglo del cambio tecnológico y social.

Empiezo a tratar de comprenderlo, aunque me llena de inquietudes y reconozco que, por la edad, estoy un tanto orientado a la resistencia al cambio.

Es un programa diseñado con inteligencia artificial, capaz de hacer tareas, por complicadas que se pida, responder preguntas, ayudar a elegir resúmenes de temas y hasta escribir textos, como cuentos.

Le basta recibir la pregunta concreta para que se ponga a "pensar" y entregue su escrito en español, con ortografía perfecta, puntuación y redacción adecuada.

También se le puede dictar o, en contrario, pedirle que lea y edite con la voz que se elija, hasta la propia del consultante. ¡Sorprendente!

Probándolo, le pregunté como se afectará el proceso educativo y contestó:

"La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar significativamente la educación y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes".

Luego me enumeró áreas de oportunidad, le comparto algunas: personalización, evaluación y retroalimentación, aprendizaje a distancia, enriquecimiento de contenidos, etc.

Luego me aclaró: "sin embargo, es importante tener en cuenta que no reemplazará completamente a los profesores y que su impacto dependerá de cómo se utilice (…)". La respuesta fue de inteligencia artificial, sin participación humana. ¡Impresionante!

El cambio del intercambio de información es vertiginoso, con buenas y malas expectativas, aún es muy temprano para tener opinión, experiencia y definir lo conveniente o inconveniente.

Particularmente, en la educación, ofrece grandes oportunidades al estudiante: el programa puede llevarle a alcanzar mayor desarrollo de sus habilidades y competencias profesionales; ganar profundidad en la adquisición del conocimiento, que estará limitada únicamente por sus aspiraciones.

Investigar, analizar, hacer tareas o preparar presentaciones audiovisuales, podrá dejarle para entrega un trabajo altamente profesional y, al hacerlo, apropiarse del conocimiento experto. Indudablemente algo muy bueno.

En contrario, los desinteresados podrán encontrar quien les hagan sus tareas con calidad. Le advierto: no se tratará de un plagio de las muchas direcciones que existen para hacerlo, será un trabajo original que la inteligencia artificial le ofrece, construyéndoselo a su gusto y medida; intentar hacer trampa será una oportunidad para los "burros", que podrán olvidarse de los tradicionales acordeones o copiar tareas.

Será necesario que los profesores estudien y realicen reuniones en las que, con inteligencia grupal, encuentren maneras de asegurar el aprendizaje. Buen reto para ellos.

Otra visión del programa se refiere a su influencia en el desarrollo neuronal de los jóvenes.

Recordemos que el llamado por los conocedores educativos: "desarrollo de habilidades intelectuales superiores", es el fin principal de la enseñanza. Aprender y dilucidar cómo, cuándo y porqué aplicar el conocimiento, es el resultado que todo profesor busca de sus estudiantes y eso se logra con el ejercicio mental/cerebral.

Sabemos que las redes neuronales no solamente se reparan/construyen con la transmisión eléctrica cerebral; además, se interconectan y crecen conforme se trabajan los pensamientos.

Ese ejercicio mental es el principio terapéutico para prevenir y retardar, hasta detener el deterioro mental de los mayores y todas las patologías de la neuropatología del adulto.

Esa es buena parte del tema a dilucidar; no solo se trata del aprovechamiento académico, también incluye el desarrollo -o no- de mayores capacidades intelectuales de los nuevos profesionistas para resolver problemas.

Los optimistas recordamos el reto que provocó la aparición de las calculadoras y los temores de la posible pérdida de las capacidades para el desarrollo y aplicación de las inteligencias en lógica matemática, espaciales y hasta musicales. Error.

Recuerde que, a lo largo de toda nuestra historia humana, "todo tiempo presente siempre ha sido el mejor".

Tardamos siglos para alcanzar evolución y desarrollo en las técnicas de enseñanza y ahora aparece una nueva alternativa que exige su análisis de fondo; de utilizarla convenientemente nos abre un campo de oportunidades que, los más viejos, nunca imaginamos y esto es solo el inicio.

Habrá que observar, contabilizar y analizar las influencias de estas nuevas alternativas desarrolladas gracias a la naciente inteligencia artificial. Aparecen muchos cuestionamientos de aplicación en campos tan diversos como salud, política y hasta vida en comunidad. ¿Cómo piensa que nos afectará?

Cada vez aparecen más adelantos científicos que hace pocos años los considerábamos como de ciencia ficción; muchos de ellos nos maravillaban y algunos nos atemorizaban, como lo imaginado en "La Guerra de los Mundos", libro de H. G. Weels -1898- o positivos y ensoñadores como "Encuentros Cercanos del Cuarto Tipo", del director Olatunde Osunsanmi. ¿Recuerda?

Haciendo repaso de la tecnología computacional, tal y como la utilizamos, descubrimos que ya empieza a ser obsoleta; ahora aparecen maravillosas aplicaciones.

Los jóvenes tienen un panorama tecnológico fascinante; los mayores deberemos aceptar, analizar, conocer, y disfrutar. ¿Qué le parece?

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Escrito en: inteligencia, desarrollo, que,, aprendizaje

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