Torreón

En Coahuila, diagnostican a 2 hombres con cáncer de mama

Oaxaca y Guerrero ocupan los primeros lugares con 12 casos de cáncer de mama en varones

Es importante que los pacientes acudan a revisión médica si detectan alguna anomalía. (ARCHIVO)

Es importante que los pacientes acudan a revisión médica si detectan alguna anomalía. (ARCHIVO)

angélica sandoval

En lo que va de este año, la Secretaría de Salud de México ha diagnosticado a 66 hombres con cáncer de mama en el país, 2 de ellos se detectaron en Coahuila y uno más se identificó en Durango. Oaxaca y Guerrero ocupan los primeros lugares con 12 casos de cáncer de mama en varones, cada uno.

Aunque los tumores malignos de mama son mucho más frecuentes en mujeres, también suelen presentarse en personas del sexo masculino.

En 2022, la Dirección General de Epidemiología (DGE) registró 511 tumores malignos de la mama en hombres. 14 fueron reportados en Coahuila y 6 en Durango. En 2021, se diagnosticaron a 348 hombres con dicha enfermedad. 8 fueron de Coahuila y 4 de Durango.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que aproximadamente entre el 0.5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a hombres y que el tratamiento para combatir esta enfermedad en el género masculino sigue los mismos principios que los que se aplican a las mujeres.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que las medidas preventivas contra el cáncer de mama en hombres son muy importantes, así como lo es para las mujeres.

Es de suma importancia que los pacientes acudan a revisión médica cuando haya antecedentes médicos o alguna anormalidad en las mamas como un bulto, endurecimiento o engrosamiento en la mama, cambios en la piel que cubre la mama (hoyuelos), arrugas, enrojecimiento o descamación y cambios inusuales en el pezón, por ejemplo, cuando empieza a hundirse o se identifica secreción.

Según el IMSS, algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad para desarrollar cáncer de mama en varones son: la edad (sobre todo después de los 50 años), mutaciones genéticas, antecedentes familiares, quien haya recibido radioterapia en el tórax, uso de fármacos que contienen estrógeno empleados para tratar el cáncer de próstata, síndrome de Klinefelter y afecciones que afectan los testículos. También enfermedades hepáticas y sobrepeso y obesidad.

Escrito en: mama, cáncer, Coahuila, tumores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Es importante que los pacientes acudan a revisión médica si detectan alguna anomalía. (ARCHIVO)