Torreón

Incierta, condición laboral para miembros del SPEN del INE en Coahuila

La reforma contenida en el Plan B sería aplicada despúes del proceso electoral en Coahuila

Los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE podrían recurrir a amparos si se quedan sin empleo.

Los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE podrían recurrir a amparos si se quedan sin empleo.

maría elena holguín

Para los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del INE en Coahuila, los cambios contenidos en el plan B serían aplicables hasta después de concluido el proceso local que está en curso, lo que prolongará la inquietud e incertidumbre por su condición laboral, al proponerse la eliminación de las 300 Juntas Distritales de todo el país y reducir la estructura del Instituto un 80 por ciento.

Debido a que el proceso electoral ya está en marcha en Coahuila y Estado de México, la reforma estaría vigente hasta haber concluido el proceso, una vez que se declara la validez de la elección y se resuelven todas las controversias o impugnaciones.

La aplicación estaría sujeta además a los recursos de inconstitucionalidad que ya se prevén y que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ESTRUCTURA

Raúl Samaniego, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06 con sede en Torreón, dijo que con la aprobación del plan B por parte del Senado, la estructura de las 300 Juntas sería remplazada por una sola persona que fungiría como vocal operativo, por lo cual será prácticamente imposible que una sola persona haga el trabajo de todo un equipo.

Dicha estructura está integrada por miembros del SPEN, en un órgano colegiado de cinco vocalías, que son la Ejecutiva, la de Secretaría, del Registro Federal de Electores, de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la de Organización, cada una con funciones muy específicas que no podrán ser absorbidas por una sola vocalía.

Además del órgano colegiado, las Juntas Distritales cuentan con personal administrativo.

Samaniego indicó que habrá que esperar a que el plan B se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y sobre todo ver qué acciones tomarán en los demás estados del país para determinar las medidas a seguir.

En este caso, los integrantes del SPEN tendrán la opción de ampararse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano competente. en las controversias laborales del SPEN.

El plan B afectaría también las Juntas Locales Ejecutivas de las 32 entidades del país.

Escrito en: plan, Juntas, sola, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE podrían recurrir a amparos si se quedan sin empleo.