Mundo

Senador de EUA solicita acceso a información sobre actividad criminal de García Luna

Cuestiona a la DEA y el FBI sobre su cooperación con el exsecretario

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El senador republicano Charles "Chuck" Grassley solicitó todos los reportes sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En un documento enviado a la directora de la DEA, Anne Milgram; y a Christopher Wray, director del FBI, Grassley señaló que el exfuncionario trabajó con ambas agencias, cuando estaba traficando 103 mil libras (lo equivalente a 46 mil kilos) de cocaína a Estados Unidos. 

Retomando el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, el senador apuntó que García Luna fue visto aceptando dinero del cártel.

Agregó que, según reportes, un comandante de la Policía en México denunció la corrupción del exsecretario a la Embajada de Estados Unidos en 2008, en su momento las autoridades señalaron que ya estaban investigando al ahora preso. Pero una semana después, agentes de García Luna detuvieron al mando y lo torturaron, permaneciendo bajo custodia cuatro años hasta que fue declarado inocente.

Por ello, solicitó conocer todos los documentos relacionados con la actividad criminal de García Luna; el contenido de su celular y laptop; además de una explicación de la DEA y el FBI sobre qué sabían de su corrupción, desde cuándo y cómo se enteraron de ello. 

Grassley también pidió conocer cómo las agencias filtraron al exsecretario y cuales individuos participaron en las examinaciones. 

Escrito en: García, exsecretario, Luna, senador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)