México

Gaceta del Senado publica dictamen del Plan B y la Ley de Protección del Espacio Aéreo

Se prevé que ambos serán discutidos y aprobados este miércoles

Este miércoles, se espera una amplia sesión en el Senado de la República. (ARCHIVO)

Este miércoles, se espera una amplia sesión en el Senado de la República. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Gaceta del Senado de la República publicó los dictámenes en segunda lectura del Plan B en materia electoral, que elimina la llamada cláusula de vida eterna para los partidos satélites y con lo cual concluye el proceso legislativo para la publicación de la reforma presidencial, que serán discutidos y aprobados este miércoles.

Asimismo, se publicó en segunda lectura el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que concede al Ejército nuevas facultades de vigilancia.

En el dictamen en materia electoral, se eliminó el artículo que permitía la distribución de votos entre partidos que fueran en candidatura común. Con ello, los partidos pequeños como el PT o el PVEM se beneficiaban, porque aunque no alcanzan el 3% de los votos, los partidos con los que fueran en candidatura común les podían transferir sufragios.

"Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso, aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos", señalaba el artículo que fue eliminado del dictamen.

Respecto a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que no fue modificada en comisiones del Senado respecto a lo aprobado en San Lázaro, se establece que la Sedena será la encargada de coordinar la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.

Escrito en: partidos, Protección, Senado, candidatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Este miércoles, se espera una amplia sesión en el Senado de la República. (ARCHIVO)