Dinero

Alzas en salarios mínimos no deben superar la inflación: Jonathan Heath

El subgobernador de Banxico explicó que las empresas no pueden repercutir alzas salariales en precios al consumidor

Para el subgobernador, el entorno mundial muestra una tendencia a la baja de la inflación. (ARCHIVO)

Para el subgobernador, el entorno mundial muestra una tendencia a la baja de la inflación. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

"Ya no podemos dar aumentos tan grandes" a los salarios mínimos porque afectan a la inflación y provocan que la mayor cantidad de personas estén en el rango de ingreso mínimo, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

En la Expo Carnes y Lácteos que organizó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), expuso que las alzas salariales "pueden empezar a ser fuente de presiones sobre la inflación, es un riesgo, no es algo materializado. Consideramos que ya en 2023 o 2024 podría ser difícil el combate a la inflación".

Explicó que las empresas no pueden repercutir alzas salariales en precios al consumidor, sino que se tienen que absorber dentro de la economía.

Desde su punto de vista, el alza salarial empieza a afectar cuando es mayor a la inflación, además de que aumenta el número de personas que ganan un salario mínimo.

"Es cuando empezamos a ver que ya no podemos dar aumentos tan grandes en el (salario) mínimo porque empieza a empujar los salarios medios hacia arriba, lo cual afecta la inflación", explicó.

PRONTO CEDERÁ LA INFLACIÓN

Para el subgobernador, el entorno mundial muestra una tendencia a la baja de la inflación, por lo que con la estrategia interna de alza de tasas y menores presiones en el exterior se espera que "pronto" comience a bajar en México.

Con el objetivo de llegar a diciembre de 2024 a una inflación de cerca de 3%, seguirán las alzas a las tasas, pero serán pocas, dijo.

"Ya no le vamos a aumentar tanto [a las tasas de interés], en esta fase haremos uno o dos aumentos más y estamos buscando la tasa terminal, ahí es donde nos vamos a estacionar por algún rato, ya no queremos aumentar por años, ya estamos casi por acabar".

MAÍZ TRANSGÉNICO

En el mismo evento, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, reconoció que no se ha demostrado científicamente daños a la salud humana en 24 años de consumir maíz transgénico.

Sin embargo, dijo que será la Secretaría de Salud la que deberá argumentar el porqué de la prohibición del maíz genéticamente modificado para consumo humano, en caso de que Estados Unidos lo solicite formalmente bajo el T-MEC.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que la posible disputa comercial por el tema del maíz transgénico entre México y Estados Unidos se resolvió en casi 98% con el nuevo decreto.

Escrito en: maíz, salarios, inflación,, alzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Para el subgobernador, el entorno mundial muestra una tendencia a la baja de la inflación. (ARCHIVO)