Torreón

IEC desecha queja contra el gobernador de Coahuila

Se declara la inexistencia de las infracciones denunciadas por ciudadanos y el partido Morena

El Instituto Electoral de Coahuila desechó la queja contra el gobernador por actos anticipados de campaña.

El Instituto Electoral de Coahuila desechó la queja contra el gobernador por actos anticipados de campaña.

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó el acuerdo mediante el cual se da cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, en su Sentencia Definitiva recaída al expediente TECZ-JE-08/2023, en el sentido de que se modifique el límite de aportaciones de militantes del Partido Local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), para el ejercicio 2023.

Se establece que el límite de aportaciones de militantes para el caso concreto de UDC será de 20 millones 476 mil 443.11 pesos.

Fue aprobado también el acuerdo relativo a la resolución del Procedimiento Sancionador Ordinario identificado con el número de expediente DEAJ/POS/008/2022 y su acumulado DEA J/POS/009/2022, en contra del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por la supuesta vulneración a lo dispuesto por el Artículo 134, párrafo séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la supuesta realización de actos anticipados de campaña, donde se declara la inexistencia de las infracciones denunciadas por diversos ciudadanos y el partido político Morena.

Entre las quejas que estableció el partido político de izquierda, se mencionó la supuesta promoción del mandatario hacia el entonces secretario de Inclusión y Desarrollo Social, que le acompañó en diversos eventos, sin embargo, se determinó que no se constituyó infracción alguna.

El límite de financiamiento privado para el caso de las aportaciones de militantes, en atención a los parámetros fijados por el Tribunal Electoral, es del orden del 14% del total de financiamiento público, otorgado a los partidos políticos por concepto de actividades ordinarias, equivalente a la suma de 20 millones 476 mil 443.11 pesos.

El límite de financiamiento privado para el caso de las aportaciones de candidaturas, así como de simpatizantes durante los procesos electorales locales, sí es aplicable al partido político local UDC, como a cualquier otro partido político local o nacional en la entidad. También los límites de aportaciones individuales de militantes, candidaturas y simpatizantes son aplicables.

OTROS ACUERDOS

Se ratificó el Anexo Técnico y el Anexo Financiero del Convenio General de Coordinación y Colaboración celebrado con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización y definir los conceptos de gastos y costos de los procedimientos, actividades, plazos y acciones del Proceso Electoral Local 2022-2023 en el estado, para la renovación de los cargos de gubernatura y diputaciones locales.

Fue aprobado el acuerdo donde se ratifica el Convenio General de Coordinación y Colaboración Interinstitucional celebrado con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, para llevar a cabo diversas actividades en relación con la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado.

Acuerdos

El Consejo General del IEC:

* Aprobó el acuerdo de que se modifique el límite de aportaciones de militantes de UDC para el ejercicio 2023.

* Fue aprobado también el acuerdo relativo a la resolución del Procedimiento Sancionador Ordinario en contra del gobernador, se declara la inexistencia de las infracciones denunciadas por diversos ciudadanos y el partido Morena.

* Se ratificó el Anexo Técnico y el Anexo Financiero del Convenio General de Coordinación y Colaboración con INE.

* Fue aprobado el acuerdo donde se ratifica el Convenio General de Coordinación y Colaboración Interinstitucional con Pronnif.

Escrito en: General, aportaciones, acuerdo, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Instituto Electoral de Coahuila desechó la queja contra el gobernador por actos anticipados de campaña.