México

El México luego de Felipe Calderón

Una serie de estudios presentados por el CIDE recuentan los resultados en seguridad de su gobierno

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Una serie de estudios presentados por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2017 mostraron que los grupos del narcotráfico crecieron más de 900 por ciento durante la administración calderonista.

Además, la tasa de civiles fallecidos por enfrentamientos entre presuntos delincuentes y autoridades aumentó 2000 por ciento.

Para leer más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2019/cuando-inicio-la-llamada-guerra-contra-el-narcotrafico.html

Y si en 2007, cuando comenzó el despliegue de fuerzas federales, operaban en el país unas 20 organizaciones criminales, para 2011 ya eran 200 grupos. 

Los investigadores concluyeron que la estrategia de desplegar a las fuerzas del orden para combatir el narcotráfico empeoró las condiciones de seguridad en México.

Dicha información se encuentra contenida en los siguiente estudios: “La Guerra contra las drogas en los hechos”, “Militarización de la lucha contra el narcotráfico”, “¿Cómo las intervenciones de las fuerzas públicas de seguridad alteran la violencia?”, “Voces Silenciadas. Las formas de morir de los periodistas en México en el contexto del crimen organizado” y “Fragmentación y Cooperación. Evolución del Crimen organizado”.

Escrito en: fuerzas, narcotráfico, seguridad, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)